La forma desarrollada de los números

Rosario Vásquez

Competencia específica: Razona y argumenta

Indicadores de logro: Identifica la cantidad de unidades que representa un dígito en un número menor de un millón según la posición que ocupa.

¿Estás listo para ir de compras con tus alumnos?

Puedes buscar el encartado del Listín Diario de hoy, miércoles 17 de octubre, y proponer a los alumnos que decidan lo que se necesita en el hogar para decorar en la temporada navideña que se aproxima.

-Pídele a tus niños que recorten y peguen 5 imágenes de las cosas que quieren comprar.

-Al lado de cada imagen escribir su precio en forma desarrollada.

-También le puedes pedir que ordenen de menos a más caro.

-Pregúntele cuál es el precio total  de todo lo seleccionado.

– Realizar un cuadro en el que indiquen cuantos billetes de mil (unidades de mil), cien (centena), diez (decena) y uno (unidad) necesitan para realizar su compra.

Sugerencias para el uso del periódico Listín Diario como recurso pedagógico:

1- Lea el artículo antes de presentarlo a los estudiantes.  La lectura del periódico todos los días te puede ampliar el tema a trabajar.

2- Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los alumnos.

3- Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.

4- Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso del digital listindiario.com.

5- Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

6- El periódico genera entusiasmo y el interés de los estudiantes, y vas a querer sacar provecho de ese interés. El objetivo de cualquier clase siempre debe incluir la generación de entusiasmo en aprender sobre el mundo.

7- Fomente la discusión entre sus estudiantes. Dele la oportunidad de expresar sus opiniones.