Día Internacional de las Bibliotecas Escolares

Hoy día 24 de octubre se celebra el Día Internacional de la Biblioteca Escolar. En esta publicación aprenderás la importancia de la biblioteca como centro de recursos y las dos bibliotecas más grande del mundo. Además 10 interesantes bibliotecas virtuales.

Este día fue establecido por la IASL (International Asociation of School Librarianship / Asociación Internacional de Bibliotecas Escolares con sede en USA).

Este suceso se viene conmemorando desde 1999 y su objetivo es llamar la atención sobre la importancia de las bibliotecas escolares en la educación de niños y jóvenes. Todos los estudios sobre rendimiento escolar y desarrollo educativo muestran que el progreso y el éxito escolar están ligados a la existencia de bibliotecas con buenos fondos.

Luego de varios años de celebrar este evento un día determinado, la Junta de la IASL, decide ampliarlo en enero de 2008, a “Mes Internacional de la Biblioteca Escolar” que entró en vigencia desde octubre del mismo año.

Este cambio es originado con el propósito de que cada biblioteca escolar de todo el mundo pueda elegir un día específico del mes de octubre, que se adapte mejor a su situación particular para celebrar la importancia de las bibliotecas escolares.

En este mes, todas las bibliotecas públicas también se hacen participes de la festividad, invitando a los usuarios, visitantes y simpatizantes con la causa de la difusión y acceso a la cultura y la educación independientemente de la edad, condición social, sexo, religión, estado civil, tendencia sexual, riqueza, pobreza o todos aquellos apartados en los que se encuentren clasificados los ciudadanos.

Las bibliotecas escolares se presentan en la comunidad educativa como lugar de encuentro y saber dónde confluyen el placer de la lectura y la inquietud por aprender de un modo diferente.

El lema que este año ha acordado la Asociación Internacional de Bibliotecarios Escolares (IASL) es :

“Bibliotecas Escolares: Puertas a la Vida”

Con todo el vigor invitamos a los y las docentes del Sistema Educativo Nacional a realizar actividades en torno a esta efemérides que desarrolla uno de los hábitos más hermosos que es el de la lectura.

“La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos”. José de San Martín

La biblioteca escolar, un centro de recursos

En el video que verás a continuación Cristina Novoa, asesora de bibliotecas escolares de la Xunta de Galicia, habla del papel de la biblioteca escolar, como centro de recursos y espacio de contacto con la información dentro de las escuelas.

Las 2 biblioteca más grande del mundo

Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos fundada en 1800, en Washington d.c. Con una cantidad aproximada de 164 millones de publicaciones, 38 millones de libros impresos, 5.5 millones de mapas, 8.1 millones de partituras y 740 millones de manuscritos.

Biblioteca Británica

La segunda biblioteca más grande del mundo es la Biblioteca Británica, que cuenta con más de 150 millones de publicaciones e incorpora tres millones cada año. Curiosamente, la Biblioteca Británica tiene la mitad de empleados y maneja un presupuesto cuatro veces menor que la Biblioteca del Congreso (141 millones de libras frente a 647 millones de dólares anuales).

10 interesantes bibliotecas virtuales

• Biblioteca Digital Mundial: es una iniciativa de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO que fue creada en 2009 con el objetivo de promover el entendimiento y conocimiento a nivel internacional.
  • Biblioteca digital Europeana: esta biblioteca de Europa contiene más de dos millones de enlaces a diferentes contenidos. No solo tiene textos, sino además pinturas, mapas, música y algunas películas y programas de televisión.
  • Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata: esta biblioteca forma parte de dicha Universidad argentina y a través de ella es posible acceder a trabajos académicos, tesis, seminarios y congresos de docentes de destacado nivel.
  • Biblioteca Digital Hispánica – Biblioteca Nacional de España: esta plataforma brinda a los usuarios el acceso a más de 10000 obras de carácter nacional. Por su contenido y su importancia, esta plataforma es esencial para la cultura hispánica.
  • Bibliomania: es una plataforma dedicada especialmente a los amantes de los libros y el conocimiento. En ella los usuarios pueden acceder a miles de libros literarios, de divulgación y también académicos.
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: esta biblioteca fue pionera, convirtiéndose en la primera biblioteca de este tipo en español. En ella se pueden encontrar obras gratuitas de Literatura, Historia y Ciencia, como también textos de investigación.
  • Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano: es una biblioteca muy recomendada para estudiantes y docentes de todas las carreras. En esta plataforma se reúnen libros que se alojan en las bibliotecas nacionales de los distintos países iberoamericanos.
  • Ciberoteca: la Biblioteca virtual más grande del mundo: como su nombre lo indica, es una de las plataformas con más contenido. En ella los usuarios pueden hallar miles de textos literarios, científicos y técnicos, como también algunos recursos para buscar información.
  • Project Gutenberg: este proyecto reúne miles de textos de todo tipo y género, bajo la única condición de que sean de dominio público. En esta plataforma, los usuarios pueden encontrar libros, textos académicos y documentos de todo tipo.
  • La Biblio: esta plataforma ha recopilado los diferentes textos de la web y los ha separado en áreas para que el usuario pueda acceder a los materiales de manera más simple y ordenada. Esta biblioteca se dirige especialmente a docentes y estudiantes.

Fuente: Educando.edu.do