Siguenos:

Día de la alimentación: proyecto desde Español y Ciencias Naturales

Rosario Vásquez

Este artículo de Listín Diario que te presentamos es para que enseñes a construir oraciones interrogativas: “No te compliques, haz un locrio”.

Las actividades que hoy les proponemos corresponden al área de Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza, ayudarán a mejorar sus habilidades en comprensión lectora y escritura; e incorporar valores y actitudes sobre la salud y nuestros valores culturales.

Artículo que se propone: No te compliques, haz un locrio

Género: Artículo cultural

Tema: Receta tradicional dominicana

Escrito por: Jaclin Campos

Fecha de publicación: viernes 12 de octubre 2018

Búscalo en la página 2C La Vida y en el digital:https://listindiario.com/la-vida/2018/10/12/537056/no-te-compliques-haz-un-locrio

Actividades sugeridas usando de base el artículo propuesto:

 Escribir preguntas que se puedan contestar con estas oraciones.

-El artículo fue escrito por Jaclin Campos.
-Su aporte alimenticio resulta de la combinación de un carbohidrato y al menos de un tipo de proteína.
-Hoy hay de comer locrio.
-Esta receta consiste en arroz cocido a partir del guiso de una carne o varios tipos.
– Los dominicanos suelen diferenciar el locrio de otros arroces por los ingredientes (un arroz mezclado con legumbres o granos sería un moro) y por su consistencia (un arroz caldoso sería más bien un asopao).
– También tiene una diferencia muy jocosa y es que para el dominicano mayormente el locrio sin planificar se hace con lo que tengas en la despensa o nevera.
– El locrio, de acuerdo con Arias, no es más que una adaptación criolla de la famosa paella valenciana, típico plato español.
– En época de la colonización los españoles trajeron consigo sus recetas, que luego fueron modificadas haciendo estas nuevas fusiones como el locro o locrio.
-Consejo: Para hacer un buen locrio hay que tomar en cuenta las carnes que usarás y la forma de cocinarlas.
– Cuando prepares un locrio de varias carnes, Arias recomienda dorar las carnes duras y reservarlas:
– Por otro lado, en el caso de las carnes ahumadas hay que sofreírlas en su propia grasa y luego reservarlas.
– El pollo, como es el que más fácilmente se deshace, hay que dorarlo al final.
-Luego verter las demás carnes, las hortalizas, sofreír rápidamente y agregar el caldo.
– Si las carnes de res, de cerdo y ahumadas las doras por separado y luego unes cuando el pollo esté dorado, al unirlo todo estará cocido al mismo tiempo.
– Son populares las preparaciones con pollo, longaniza, carnes ahumadas, costillitas, chuleta, cerdo, arenque, sardina, atún, siete carnes, vegetales y bacon, carne ahumada y habichuelas, salami y chicharrón de cerdo.
-Ingredientes: 2 libras de carne de cerdo con rabito para guisar, 2 libras de chicharrón de cerdo con capa crocante (cortar en dados y reservar), 2 libras de arroz, 1 cebolla roja cortada en plumas, 1 ají verde cortado en cubitos, 5 dientes de ajo majados con orégano fresco tostado, 1 rama de cilantro ancho, 1 naranja agria (el jugo), 1 caldo de tomate, 4 tazas de agua, 1 chorro de aceite neutro, 1 cucharada de azúcar, 2 onza de salsa de soya, sal y pimienta al gusto.

Sugerencias para el uso del periódico Listín Diario como recurso pedagógico:

1- Lea el artículo antes de presentarlo a los estudiantes.
2- Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los alumnos.
3- Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
4- Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso del digital listindiario.com.
5- Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

Docente una lectura al periódico todos los días te puede ampliar el tema a trabajar.