Síguenos:

Artículo del Listín Diario para trabajar en Lengua Española

Artículo del Listín Diario para trabajar en Lengua Española: Uso de hookah alcanza niveles alarmantes entre alumnos.

Las actividades que hoy les proponemos corresponden al área de Lengua Española y ayudarán a los estudiantes a mejorar sus habilidades en lectura y escritura.

Estas habilidades se pueden desarrollar a través de las siguientes actividades prácticas para realizar en el aula:

  • Cómo encontrar la idea principal.
  • La forma de aumentar el vocabulario.
  • Cómo formar oraciones y hacer buenas preguntas
  • Cómo escribir un buen resumen.

Artículo que se propone: Uso de hookah alcanza niveles alarmantes entre alumnos

Género: Artículo de investigación

Tema: Cuidado de la salud  y medidas de prevención

Escrito por: Doris Pantaleón

Fecha de publicación: 05 de octubre  2018

Búscalo en la página 2A  La República del impreso y en el digital:    https://listindiario.com/la-republica/2018/10/05/536086/uso-de-hookah-alcanza-niveles-alarmantes-entre-alumnos

Actividades sugeridas:

-Lea en voz alta el artículo: Uso de hookah alcanza niveles alarmantes entre alumnos

-Proponga a los estudiantes un debate para encontrar la idea principal de este artículo.

-Después de la discusión invítelos a  elaborar preguntas que lo lleven a reflexionar más sobre el riesgo que esto representa para su salud.   ¿Qué preguntar acerca de …

  • ¿Quién?
  • ¿Qué?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Por qué?
  • ¿Cómo?

Ayude a los alumnos a identificar las preguntas adecuadas para una investigación más a fondo sobre este tema y a desarrollar una estrategia de investigación para encontrar las causas que llevan a los jóvenes  a fumar a tan temprana edad y cuáles serían las consecuencias para su salud.  Ejemplo de pregunta: ¿Qué más quieres saber y cómo puedes averiguarlo?

Sugerencias para el uso del periódico Listín Diario como recurso pedagógico: 

1- Lea el artículo antes de presentarlo a los estudiantes.

2- Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los alumnos.

3- Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.

4- Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso del digital listindiario.com.

5- Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

Docente una lectura al periódico todos los días te puede ampliar el tema a trabajar.

 

Elizahenna Del Jesús
Elizahenna Del Jesús
Coordinadora Editorial en Plan LEA, Listín Diario, graduada Magna Cum Laude de la Licenciatura en Letras Puras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Últimas noticias: