Síguenos:

Vida universitaria

- Advertisement -

La etapa universitaria es algo más que asistir a clase, estudiar y hacer exámenes. La universidad es aprendizaje, cultura, relaciones con los compañeros y también ocio y diversión. Obtener una titulación universitaria como mínimo con los nuevos grados lleva cuatro años de tu vida, mucho tiempo que si se organiza da mucho juego.

Deporte, cine, teatro, festivales musicales… millones de actividades, relacionadas o no con el ámbito de la formación, que se organizan a través de los vicerrectorados de extensión universitaria. Porque la vida universitaria también te forma como persona y te aporta cualidades que luego serán muy valoradas en tu currículum profesional como las habilidades comunicativas, la capacidad de ser flexible y adaptarte a las circunstancias y la de organizar tu trabajo (para poder estudiar y a su vez no perderte un concierto o una proyección de cine).

Las universidades tienen una vida cultural muy dinámica gracias a una programación de actividades que incluye todo tipo de talleres, cursos, seminarios o jornadas relacionadas con temas como el teatro, el cine, la literatura o el arte. Suelen estar organizadas por los vicerrectorados de extensión universitaria y tienen un objetivo común: impulsar la creación de redes de colaboración entre la comunidad universitaria y fortalecer el tejido cultural. Una de las actividades culturales más importantes la constituyen los cursos de verano universitarios que durante el periodo estival cubren la falta de actividad académica con interesantes y entretenidas propuestas en los meses estivales.

- Advertisement -
VOLUNTARIADO

El pasaje por la universidad no debe limitarse únicamente a la vida dentro del aula, sino que puede extenderse más allá. Es habitual que cada universidad realice acciones de compromiso social, o posea vínculos con organizaciones que así lo hagan, por lo que el público universitario puede acceder de forma constante a programas solidarios y de voluntariado.

Los organismos internacionales conocen la predisposición de los estudiantes a este tipo de acciones solidarias y configuran programas específicos para que puedan desarrollar sus conocimientos profesionales y aplicarlos para beneficiar a otras personas de forma desinteresada. En España, uno de los más destacados es la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

- Advertisement -

En las universidades, a través de las oficinas de voluntariado de las asociaciones de estudiantes, las ONG’s o de los servicios de acción social realizan periódicamente actividades solidarias para ayudar en muchos casos a aquellos colectivos más desfavorecidos, ya sean los que se encuentran en el entorno local, nacional o internacional.

En todas las universidades españolas existe, al menos, una asociación de estudiantes que muestran su compromiso con la sociedad realizando tareas solidarias. Además de ayudar a los demás, desde las asociaciones y unidades de voluntariado, se enseña cómo es la manera más correcta de ofrecer la ayuda. Para ello se organizan cursos y jornadas donde se sensibiliza a la comunidad universitaria para que dediquen parte de su tiempo a las personas que más lo necesitan.

Convertirte en voluntario implica invertir parte de tu tiempo y comprometerte con tu esfuerzo realizando tareas que mejoran un poquito tu entorno. Si no estás muy enterado de en qué consiste ser voluntario deberás conocer que existen diferentes tipos de voluntariado y que puedes elegir el que más te guste dependiendo de tus intereses y de tu perfil.

Por otro lado existen dos maneras de colaborar como voluntario, una es de manera desinteresada, es decir sin recibir ninguna compensación económica y otra que permite las actividades remuneradas. Si tu perfil profesional está orientado al ámbito de la cooperación puedes acceder a los puestos que ofrecen las Organizaciones No Gubernamentales para cubrir puestos de trabajo. En el portal de Emplea Universia se publican a diario decenas de ofertas que buscan este tipo de trabajadores.

¿Qué aporta el voluntariado a los estudiantes?

Realizar tareas de voluntariado es una manera de ampliar la formación y poner en práctica los conocimientos. A la vez que se aprovecha el tiempo en tareas que ayudan a los que más necesitan se aprenden habilidades y actitudes que no se enseñan en las clases y que sirven para la vida personal y profesional.

En muchas ocasiones las asociaciones de voluntarios buscan universitarios dispuestos a irse a realizar tareas de cooperación al extranjero, por lo que también puede ser de utilidad para conocer el mundo, visitar nuevas culturas o aprender un segundo idioma.

¿Cuáles son las ventajas de ser voluntario?

Convertirte en voluntario puede ser una buena oportunidad para conseguir la experiencia que constantemente reclaman las empresas, pero de una forma distinta. La acción voluntaria se desarrolla prácticamente en todos los ámbitos temáticos, en todos los campos de actuación, tan solo tienes que fijarte los que más se adaptan a tu perfil para que tu estancia sea lo más provechosa.

Si bien existen muchas opciones, estos son algunos de los campos d voluntariado que te permitirán desarrollarte como profesional:

  • Social: Dentro de esta área se trabaja en el apoyo a personas y colectivos socialmente excluidos, en la acogida e integración de inmigrantes, en la lucha contra la pobreza, en la atención a colectivos sociales con necesidades, carencias o discapacidades de distinto tipo, etc.
  • Cultural: Los voluntario de esta área llevan a cabo trabajos de recuperación o conservación de la identidad cultural, en la promoción de la creatividad, en la difusión de los bienes culturales, etc.
  • Educativo: También puedes trabajar en la alfabetización y educación de personas adultas, en la defensa de la educación para todos, en la dinamización y la promoción de la participación en la comunidad escolar, etc.
  • Participación Ciudadana y Civismo: Dedicado a la promoción de la participación ciudadana, en el fortalecimiento del tejido asociativo, en el impulso de la iniciativa social, en la creación y animación de redes sociales, etc.
  • Medioambiente: Tiene como fin la protección o recuperación de especies o espacios naturales, en la denuncia de situaciones de degradación medioambiental, en el desarrollo de una conciencia medioambiental entre la ciudadanía, etc.
  • Salud: Busca agentes comprometidos con la promoción de la salud, en el desarrollo de hábitos de vida saludable, en la respuesta a situaciones de necesidad sanitaria, etc.
  • Promoción de Colectivos: Busca la promoción, defensa de derechos, integración social de determinados colectivos sociales (mujeres, jóvenes, inmigrantes, reclusos, grupos étnicos, etc.).
  • Derechos Humanos: Se centra en la denuncia de injusticias, en la lucha contra la pena de muerte, la defensa de los Derechos Humanos, la justicia, los valores democráticos, etc.
  • Cooperación Internacional: Promoción y desarrollo de proyectos de cooperación, en combatir la pobreza y promover el desarrollo en los países empobrecidos, etc.
  • Emergencia y Socorro: Respuesta a situaciones de emergencia causadas por desastres naturales, guerras, hambrunas, etc.
  • Desarrollo Socio-económico: Desarrollo de proyectos de promoción socioeconómica o desarrollo comunitario, dirigidos a mejorar las condiciones de vida de una comunidad o sector social concreto, etc.
  • Tiempo Libre: El trabajo se realiza fundamentalmente con niños y adolescentes, en la educación en el tiempo libre, en la promoción de valores, conocimientos y actitudes, en actividades relacionales y recreativas que tienen por ámbito el tiempo libre, etc.
ASOCIACIONES Y REPRESENTATIVIDAD

Uno de los cauces para que los estudiantes participen en la vida universitaria es a través de las asociaciones de estudiantes universitarios. Existen algunas agrupaciones de carácter meramente cultural, social o deportivo, mientras que otras toman un tinte más relacionado con la representación y la participación estudiantil.

Habitualmente cada facultad o escuela universitaria suele tener una o varias asociaciones que intentan resolver problemas específicos relacionados con la titulación que cursan, con actividades de ocio y cultura o tienen un carácter reivindicativo. Aunque también hay asociaciones que funcionan a nivel nacional y que se ocupan de los problemas que afectan a todos los universitarios.

Además de las asociaciones existen otros órganos de representación con carácter oficial también formados por estudiantes:

  • El Consejo de Estudiantes (cuya denominación varía) es un órgano colegiado cuya función general es la de representar a los alumnos en el seno de la comunidad universitaria. Los Consejos de Estudiantes se caracterizan además por llevar a cabo numerosas actividades culturales y deportivas, presentar exposiciones, desarrollar iniciativas y por servir de punto de información para el alumnado.
  • Las  Delegaciones de Alumnos que representan a los alumnos en el marco de la universidad. En la mayoría de las universidades, cada Facultad tiene su propia delegación que se encarga de representar a sus alumnos.

Dentro del equipo de gobierno de la universidad y con independencia de la propia representación estudiantil, existen órganos que se ocupan de los estudiantes en diferentes ámbitos de la vida universitaria:

  • El Defensor del Universitario, figura que vela por los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, se está implantando en las universidades españolas desde hace unos años ya que se introdujo por primera vez con la Ley Orgánica de Universidades de 2001. A pesar de que recibe diferentes denominaciones y de que sus competencias y funciones varían de una institución a otra, su objetivo central es común en todas: la defensa de los intereses de todos aquellos que forman parte de la universidad.
  • El Vicerrectorado de Alumnado, presente en casi todas las universidades españolas, realiza funciones relacionadas con las asociaciones estudiantiles, ofrece información sobre actividades y recursos de información, representación estudiantil.

Fuente: universia.es

Últimas noticias: