Maestro, utiliza el periódico como recurso pedagógico

Por: Rosario Vásquez

Enhorabuena docentes, con mucha satisfacción el periódico Listín Diario pone a la disposición de ustedes la gran variedad de informaciones con contenido curricular para ser usadas en las aulas y el hogar. Al usar el periódico Listín Diario impreso, listindiario.com y la web planlea.listindiario.com como una estrategia de enseñanza aprendizaje fomentarás en tus alumnos el aprendizaje significativo, el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo.

Artículo que se propone: El Club MB se quita el sombrero ante Pepín

Género: Artículo

Tema: Educación en valores

Escrito por: Freddy Tapia

Fecha de publicación: 13 de septiembre 2018

Búscalo en la página 11B del impreso y en el digital:   https://listindiario.com/el-deporte/2018/09/13/532995/el-club-mb-se-quita-el-sombrero-ante-pepin

Actividades sugeridas:

Lea en voz alta el artículo: El Club MB se quita el sombrero ante Pepín

Converse con los estudiantes sobre el mensaje de esta frase del señor Corripio: “Seguir trabajando cuando tú estás cansado y levantarte cuando todavía tienes sueño”

Proponga a los estudiantes un debate sobre el rol de los clubes culturales en la formación en valores.   Después de la discusión, elaboren varias propuestas, para que si en sus comunidades hay ausencias de clubes, como pueden motivar para su creación.

Socialice las propuestas.

Sugerencias para el uso del periódico Listín Diario como recurso pedagógico:

1- Lea el artículo antes de presentarlo a los estudiantes.

2- Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los alumnos.

3- Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.

4- Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso del digital listindiario.com.

5- Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

Docente una lectura al periódico todos los días te puede ampliar el tema a trabajar.