Síguenos:

La entrevista: tema asignado para el nivel secundario

- Advertisement -
Carolina Jiménez 
Elizahenna Del Jesús
Santo Domingo

En el nivel secundario se persigue garantizar la base cognitiva para que los adolescentes puedan alcanzar las metas de aprendizaje previstas en el currículo dominicano, dando continuidad a los procesos que se han ido desarrollando en los niveles inicial y primario. Estos procesos van consolidando una plataforma para el desarrollo de competencias, para la vida y para propiciar el tránsito exitoso hacia otros niveles educativos superiores.

El tema de “La entrevista”, es el primer contenido establecido para los grados correspondientes al nivel secundario. En esta etapa, el alumno conocerá qué es la entrevista, su estructura, función y tipos.

¿Qué es la entrevista?

Es el intercambio de opiniones o ideas entre dos o más personas, donde se designa un entrevistador que es el encargado de plantear el tema a tratar haciendo preguntas al entrevistado.

- Advertisement -
Los dos tipos principales de entrevistas son:

Entrevista estructurada: Se caracteriza por mantener un diálogo limitado en el cual el entrevistador hace preguntas que previamente fueron pensadas. En este tipo de entrevista el entrevistado debe contestar únicamente lo que se le pregunte.

Entrevista no estructurada:  Se caracteriza por ser abierta y flexible, donde no se esperan respuestas ordenadas y con cierta profundidad.

- Advertisement -

Además de estas dos, existen varios tipos de entrevistas:

De opinión: Se basa en la búsqueda de ideales, opiniones y comentarios personales del entrevistado.

Noticiosa: Se utiliza para formular o completar una noticia o un reportaje. En su mayoría se entrevista a un especialista del tema que se vaya a trabajar.

Laboral: Este tipo de entrevista se realiza con el fin de valorar a un candidato para saber si es apto para cumplir con las funciones de un puesto de trabajo.

Encuestas: Se realiza para obtener información de alguna problemática o para una propuesta que se quiera llevar a cabo en un sector.

A continuación presentamos un plan de clases a los maestros de nivel secundario para que desarrollen el tema de la entrevista con sus estudiantes. La práctica ayudará a tener un mejor razonamiento.

Tema: Concepto y estructura de La entrevista

INICIO
  • Exploración de los saberes previos de los estudiantes sobre el tema por medio de preguntas y lluvias de ideas.
  • ¿Qué saben de la entrevista?
  • ¿Tiene importancia para la vida?
  • ¿En un futuro en que nos ayudaría?
DESARROLLO
  • Discusión del marco teórico del tema tratado, elaboración de esquema con los conceptos claves del mismo.
CIERRE
  • Los estudiantes filmarán un video realizando una entrevista a un compañero de clases puntualizando sobre los roles del investigador. Este video será presentado en el salón de clases. Los espectadores deberán realizar comentarios al tema, evaluando lo aprendido en clases.
  • Al final de las discusiones la maestra agregará sus conclusiones y evaluará con una rúbrica previamente elaborada e interactuada en clases.
  • La maestra, asigna a los alumnos la realización de una entrevista a una figura pública. Para la misma deberán elegir un tema, concertar la entrevista y valerse del uso de la tecnología (Skype, teléfonos celulares, otros). Las entrevistas más originales serán proyectadas en un acto público ante todos los miembros de la comunidad educativa.
CONSEJOS PARA UNA BUENA ENTREVISTA:

1. Prepárate con anticipación.

2. Llega temprano al lugar de la entrevista.

3. Vístete con formalidad para causar una buena impresión.

4. Muestra siempre entusiasmo y empatía.

5. Responde con sinceridad cada pregunta que se te realice.

6. Cuida en todo momento tu lenguaje corporal.

7. Realiza todas las preguntas que consideres necesarias saber.

8. Utiliza un nivel de habla correcto.

9. Al finalizar la entrevista agradece la oportunidad.

Últimas noticias: