La generación Z, la que mejor se adapta al cambio

Ser nativos digitales les permite mejor adaptación al cambio y saber actuar con rapidez.

• La conectividad es el factor que más les diferencia de otras generaciones y que les influye y tanto a nivel personal, como profesional.
  • Analizamos por qué la generación Z es la que mejor reacciona a los entornos cambiantes y a la evolución constante de la era digital.
  • Frente a su capacidad de adaptación al cambio y su capacidad de reacción, la generación Z debe hacer frente a otros programas como su excesivo individualismo o el desarrollo de sus habilidades blandas en la era digital.

Si los Millennials ya ha sido considerada la primera generación disruptiva que ha cambiado la forma de entender la tecnología, la educación y el desarrollo profesional; con la llegada de la generación Z a las universidades y al mercado laboral, las reglas del juego se están transformando por completo.

Se tratan de generaciones diferentes pero que se caracterizan por un rasgo novedoso: su conectividad y cómo esto influye en su toma de decisiones y su evolución personal y profesional.

Sin importar nacionalidad, clase social o intereses, la generación Z es el grupo social que ha crecido con Internet y que les permite superar muchas barreras y reaccionar con rapidez ante cualquier necesidad o deseo que tengan.

¿Por qué la generación Z lidera la adaptación al cambio?

Estas son algunas razones por las que estos nativos digitales saben aprovechar la conectividad para solucionar problemas y responder con rapidez ante cualquier cambio.

Son autodidactas

Son la generación que se forma y aprende cosas nuevas gracias a los recursos que encuentran en Internet.

Valoran los tutoriales como forma de aprendizaje y tienen a su disposición miles de MOOCs y recursos que les enseña cosas nuevas, en los canales que usan desde pequeños.

El contexto en el que han crecido

Son jóvenes que han crecido en una época con grandes cambios sociales, económicos y políticos.

Entienden y fomentan la diversidad social, el cambio de roles sociales y el empleo de la creatividad para definirse, crecer y diferenciarse.

¿Individualistas o implicados?

Su crecimiento digital y continua conectividad les ha provocado que sean considerados como personas que incentivan el individualismo y la desconexión social.

Sin embargo, a pesar de que carecen de ciertas habilidades sociales y emocionales, la generación Z tiene entre sus aspiraciones sociales, que su trabajo y conocimientos sirva para generar un impacto social positivo.

La sostenibilidad, la igualdad y el trabajo colaborativo son cosas que les mueve y por las que se preocupan.

Actitud emprendedora

Saben que son la generación mejor adaptada al cambio y que han cambiado la concepción del liderazgo y del desarrollo profesional, por lo que no temen apostar por sus propias ideas y ser sus propios jefes.

Cultura DIY

El Do it yourself es su forma de buscar soluciones, responder con rapidez y adaptarse al cambio.

Saben que su conectividad constante les permite contar con los recursos para mejorar su entorno y conseguir lo que necesitan.

Vuelta a lo tradicional

Aunque son nativos digitales, sienten cierto rechazo hacia el abuso de las redes sociales y valoran la comunicación cercana y personal para los temas profesionales, el trabajo en equipo o la colaboración.

Está claro que su forma de entender el mundo y sus aspiraciones son importantes para las empresas y la sociedad, así como determinantes para la evolución del mundo educativo y profesional.

Fuente: universia.es