Un año escolar cargado de éxitos y motivación

Carolina Jiménez
Santo Domingo

El reloj comienza a sonar a tempranas horas, los padres se preparan para volver a la rutina diaria y los hijos a sus deberes. La razón es que se aproxima el regreso a clases, el comienzo de un nuevo año escolar que debe ser recibido con amor y entusiasmo.

Suele pasar que para los estudiantes este día sea estresante, ya que luego de unas largas vacaciones deben adaptarse nuevamente a los horarios, las responsabilidades y las tareas. Sin embargo, si se inicia con la mejor actitud y con objetivos a cumplir, se puede lograr un cambio positivo; buenas calificaciones, mayores amistades y rendimiento.

Recomendacion para tener un año escolar exitoso:

1- ¡Prepara tu mochila! Esta vez trata de que todo sea diferente, si te agrada la idea forra tus cuadernos y diséñalos con etiquetas que te fascinen, crea tu propia colección con los útiles escolares, así amarás más llevarlos contigo y hacer tus tareas.

2- Deja que las personas conozcan por tus acciones a tu nuevo yo! No te encorves sobre tus libros o arrastres los pies y agaches la cabeza mientras caminas. Párate derecho y con orgullo, camina con la cabeza en alto y ¡deja que tus libros sientan que están en buenas manos! Sé amistoso y saluda a tus amigos y a los nuevos compañeros que conozcas. Tener buenos amigos aumentará tu confianza y pasarás momentos inolvidables en la escuela.

3- Toma notas en clases y escucha al profesor. Puedes haber escuchado en el pasado esto muchas veces, pero esta es una buena idea. Si verdaderamente escuchas al profesor y tomas notas, ahorrarás mucho tiempo en las tareas y realmente aprenderás.

4- No entres en pánico cuando escuches, “¡Mañana habrá un examen de los capítulos 6 al 10 de su libro de sociales!”. Si entras en pánico, no será de mucha ayuda. Puede empeorar las cosas. Relájate y revisa tus notas y tu libro.

5- Averigua cómo graduarte con honores. Puede sonar extraño pensar en esto desde el primer día, pero la verdad es que si preguntas temprano a tus profesores y consejeros sobre lo que puedes hacer para obtener honores para graduarte, estarás más apto para trabajar por ello. Te dará una meta por la cual esforzarte.

Acompañamiento de los padres en el año escolar

Desde antes de llegar el comienzo a clases, los padres tienen el deber de motivar a sus hijos utilizando expresiones tales como: “Tú puedes lograrlo”, “Eres inteligente”, “Confío en ti: vas a conseguirlo”, “El esfuerzo tendrá su recompensa”, “Puedes contar con mi ayuda”. Según expertos, la motivación es clave en el aprendizaje. Un niño sin motivación se negará a atender en clase. Buscará distracciones de cualquier tipo o intentará llamar la atención mediante un comportamiento no deseado. Un niño motivado, sin embargo, se mostrará ilusionado por aprender y tendrá muchísimas más posibilidades de terminar el curso con un excelente resultado.