La figura paterna en la vida de los hijos

Carolina Jiménez
Santo Domingo

Dentro del núcleo familiar la figura paterna es de gran importancia para la crianza de los hijos. Contar con el apoyo, la comprensión y la motivación de un padre influye de manera positiva en el desarrollo socioafectivo del hijo. También en su autoestima y conductas.

A pesar de que el vínculo materno es más fuerte desde la gestación, desde el nacimiento, o desde la adopción, el lugar de un padre es tan importante en la vida del niño, como el de la madre.

Se dice que actualmente el rol del padre se destaca “como una principal figura de apego secundario”. Por lo que uno de los puntos claves es su papel en el desarrollo de la personalidad de los hijos, ya que junto con la madre son la base de la constitución de la familia.

En el artículo “El rol de la figura paterna”, el doctor Alfonso Correa, expresa que: “El papá es quien brinda flexibilidad, variación y enriquecimiento a la forma en que el niño o niña se relacionará con el resto en el futuro, otorga las herramientas para enfrentar y resolver los problemas, los modelos para ir generando su propia identidad”.

La figura del padre se asocia, además, a la internalización de las normas y al ‘deber ser’, lo que facilita el proceso de integración en una sociedad donde se deben respetar y seguir ciertas reglas para una buena convivencia.

• El artículo responde dos interrogantes importantes que corresponden a la ausencia de la figura paterna en la vida de los hijos:
¿Cómo afecta la ausencia de la figura paterna?

La principal dificultad que puede provocar la ausencia de un padre es un vínculo sano en las relaciones interpersonales, y la visión de un mundo más integrado. Además, falta un modelo cercano de relación heterosexual satisfactoria, entre otras cosas.

¿Influye igual a niños y niñas?

Para los hijos es un referente de identidad al cual toma como modelo para ir definiendo su forma de ser, de actuar, sus intereses, su identidad sexual y su forma de ver el mundo, entre otros.

Para las hijas el padre será también modelo de lo masculino, necesario para incorporar aquellos aspectos masculinos que pueden estar presentes en ellas y que le sirven, por ejemplo, para saber poner límites en la relación con otros haciéndose respetar con mayor claridad y firmeza. También la relación de su padre con su madre será un patrón de referencia de la relación de pareja.

Tiempo de padres e hijos

En algunos casos, los padres son quienes llevan más carga laboral. Algunos son doctores y se pasan todo el día en la clínica consultando sus pacientes, otros se dedican a ser ingenieros y las construcciones le toman arduas horas de trabajo. Al igual pasa con los abogados, duran largas horas en audiencias o en investigaciones de casos. Los empresarios siempre en reuniones o viajes de negocios.

Lo anterior, no debe impedir el tiempo que merecen los hijos, más bien se necesita saber administrarlo, que por más corto que sea para compartir, jugar o disfrutar con los hijos, se convierta en un tiempo de momentos cálidos e inolvidables donde se demuestre el afecto y se exprese el amor. Incluso, integrar a los hijos en los trabajos del padre es maravilloso, porque así se enseña con el buen ejemplo y es una vía para pasar más horas juntos.