Consistencia por una República bilingüe

Carolina Jiménez
Santo Domingo

En el siglo XXI el idioma inglés se ha convertido en un lenguaje esencial para la comunicación. Uno de los factores principales es que se posiciona como el idioma extranjero más popular. Además, aprenderlo permite conectarnos a nivel internacional y comunicarnos con personas de todos los países alrededor del mundo, no solo los de habla inglesa.

Juan Valdez, director ejecutivo de la Asociación de Profesores de Inglés de la República Dominicana (DR-TESOL), expresó que el idioma inglés es uno de los más hablados en el mundo, convirtiéndose en una competencia básica.

“El mundo actual gira alrededor de la globalización, países como República Dominicana no tienen una industria, materias primas nacionales, ni grandes riquezas naturales que explotar. Pero sí pueden explotar el recurso humano. No vamos a vivir de nosotros mismos, sino de la interconexión global, entonces el lenguaje es el medio que se utiliza y ese lenguaje hoy en día como lengua franca, es el idioma inglés”, dijo.

Un dato interesante es que este idioma es predilecto en los medios de comunicación; periódicos y libros son escritos en inglés más que en otro lenguaje. Más del 75% de la información disponible en línea, está escrita en inglés.

El inglés dentro del sistema educativo

Valdez explicó que lo que hoy se define en el sistema escolar como asignaturas básicas, fue definido hace más de 115 años, cuando inventan la escuela. “Antes de 1854 nadie iba a la escuela, más que el 1% de las personas, porque la mayoría vivían en granjas y de la agricultura. Hasta que no se crearon las ciudades alrededor de las cuales se desarrolló la industrialización, no había lo que se llama escuela, entonces lo que se definió en 1900 como el contenido esencial del sistema educativo: matemáticas, ciencias y el dominio de la lengua española, obedecían básicamente al modelo productivo que se basó en la industrialización”.

El director puntualizó que hoy en día estamos en la era digital, la era del conocimiento y las llamadas competencias del siglo XXI van más allá del razonamiento lógico matemático, del dominio de la lengua materna y ciertos conocimientos de la ciencia.

El inglés ha estado en el currículo dominicano desde 1961, pero esto no implica que se esté impartiendo en las escuelas. “En la actualidad, en varios centros educativos siquiera imparten el inglés, o más bien no es una materia tan esencial como debería ser, porque ahora por ejemplo, los estudiantes o las personas salen hablando inglés a temprana edad porque estudian en colegios bilingües”.

También enfatizó que el inglés debe oficialmente declararse como una asignatura básica, como una estrategia de país. En segundo lugar, implementar políticas educativas adecuadas para lograr que el currículo educativo la incluya y se ejecute adecuadamente.

Valdez denomina injusticia social el hecho de que niños y adolescentes que asisten a las escuelas públicas estén condenados al monolingüismo. “En el país existen 2.7 millones de estudiantes, de estos más de 2.1 millones asisten a escuelas públicas. Los artículos 6,7 y 63 de la constitución dominicana, refieren que el estado debe garantizar a la población un sistema educativo de calidad y gratuito, que el 100% de los estudiantes de estas escuelas tengan que pagar para aprender una asignatura correspondiente es un serio factor de inequidad e injusticia social”.

Asimismo contó que en el país sí existen maestros capacitados para impartir la asignatura, el inconveniente está en que los centros no disponen de la instalación de recursos necesarios para que los docentes puedan ejecutarla

Calidad Educativa y Bilingüismo

Sobre el tema Calidad Educativa y Bilingüismo, manifestó que: “Cuando se evalúa la calidad educativa hay dos grandes conceptos: pertinencia y relevancia. Cuan pertinentes son los contenidos, los aprendizajes de las  competencias que adquieres en la escuela y cuan relevantes son en realidad para las personas en su estado actual y en el momento de la historia en que están. En tal sentido el inglés forma una competencia fundamental”.

Para dar énfasis al tema, la Asociación de Profesores realizó el Quinto Congreso Nacional Anual que tratará sobre el tema “Inglés para la Justicia Social” con el objetivo de lograr una República bilingüe donde todos nos pongamos de acuerdo en que no vale graduar ciudadanos con una visión de profesionalismo solo en esta isla.