La familia no es una democracia

Rosario Vásquez

Enhorabuena docentes y familias el Periódico Listín Diario pone a la disposición de ustedes la gran variedad de informaciones con contenido curricular para ser usadas en las aulas y el hogar.  Al usar el periódico Listín Diario impreso,  listindiario.com y la web planlea.listindiario.com  como una estrategia de enseñanza aprendizaje fomentarás en tus alumnos o en tus hijos el aprendizaje significativo, el trabajo en equipo  y el trabajo colaborativo. También al trabajar con el periódico podrán ayudar a desarrollar el pensamiento crítico, a aprender con entusiasmo sobre el mundo y por qué no,  sobre cuestiones que afectan su mundo personal y familiar.

Sugerencias para para los docentes y los padres:

Lea el artículo antes de presentarlo a los estudiantes.
Las actividades pueden realizarse de manera individual o en grupo.  Escoger un espacio físico en donde se sientan en libertad.

Crear en el aula o en el hogar un ambiente que permita estimular la creatividad.

Elija la forma cómo va a dar a conocer el contenido de la noticia seleccionada.  Puede ser lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
Presente la página completa del impreso o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para conocer su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

A continuación, le presentamos un ejercicio de lectura de un artículo que consideramos muy importante sobre todo para la familia, a la hora de la toma de decisiones; y que si no están claras las reglas pueden desencadenar serias discusiones y hasta desarmonía en la familia.

Las puede adaptar de acuerdo a los grados o niveles en los que está impartiendo sus clases.  Es ideal también para trabajarlo en familia.

Artículo que se propone: No, no es una democracia

Género: Artículo

Tema: La familia no es una democracia

Escrito por: Alicia Estévez.  [email protected]

Fecha de publicación: miércoles 13 de junio 2018

Enlacehttps://listindiario.com/la-vida/2018/06/13/519337/no-no-es-una-democracia, Listín impreso Fecha: 13/06/2018

Actividades sugeridas:

-Pídales que expresen sus opiniones con respecto al tema.

-¿Qué parecido tiene con alguna situación vivida en sus hogares?

-Realice una lluvia de ideas para que ellos expresen cuáles son los deberes que tienen sus padres y cuáles son los deberes de ellos como hijos.

-Pídales que recorten y peguen en un lugar visible el párrafo número cuatro de este artículo que habla sobre uno de los mandamientos de la Ley de Dios.

-Pregúnteles si con sus comportamientos ellos expresan respeto, admiración, consideración y estima hacia sus padres.