Cuando llega la hora de llenar los informes de evaluación de nuestros alumnos siempre se nos presentan dudas sobre cuál es la palabra o frase que define de manera más correcta aquel o aquellos aspectos que queremos comentar sobre los alumnos y su evolución y dinámica escolar.
-
¿Cómo expresar aspectos positivos y negativos del desempeño de los alumnos?
Se sugieren dos apartados:
- a) Uno de frases para reforzar aspectos positivos
- b) Otro si lo que queremos es poner énfasis en los aspectos más negativos del rendimiento de los alumnos.
-
Si queremos comentar aspectos positivos podemos utilizar frases que empiecen de la siguiente manera:
– Muestra avance en…
– Tiene habilidades y destrezas…
– Puede…
– Posee gran potencial para…
– Es trabajador, persevera, coopera…
– Muestra madurez, compromiso…
– Hace un excelente trabajo…
– Ha mejorado su rendimiento en…
– Aplica adecuadamente las técnicas…
– Hace un uso adecuado de…
-
Si lo que queremos es comentar aspectos negativos podemos utilizar frases que empiecen de la siguiente manera:
– Necesita apoyo en…
– Hay que reforzarlo en…
– Está en proceso de…
-Logra sus actividades si…
– En ocasiones resuelve…
– Algunas veces…
– Ocasionalmente efectúa…
– Le cuesta ponerse a trabajar en…
– Muestra poco interés en las actividades de…
-
Frases para las observaciones finales en los informes cuatrimestral y final.
– El alumno… sigue con facilidad los contenidos trabajados hasta el momento en el aula (informe trimestral)
– El alumno… sigue con normalidad los contenidos trabajados hasta el momento en el aula (informe trimestral)
– El alumno… sigue con alguna dificultad los contenidos referentes al área… trabajados hasta el momento en el aula (informe trimestral)
– El alumno… ha adquirido con facilidad los contenidos trabajados durante el curso escolar en el aula (informe final)
– El alumno… ha adquirido con normalidad los contenidos trabajados durante el curso escolar en el aula (informe final)
– El alumno… ha adquirido con ciertas dificultades algunos de los contenidos trabajados durante el curso escolar en el aula (informe final)
– El alumno… no ha adquirido los contenidos referidos al área de… trabajados durante el curso escolar en el aula (informe final)
Lenguaje Oral
- El alumno usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros compañeros.
- Los alumnos utilizan el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros compañeros dentro y fuera del aula.
- El alumno no usa palabras malsonantes o hirientes cuando se comunica con otros compañeros.
Lenguaje Escrito
- Los alumnos tienen / no tienen el mismo nivel de escritura.
- Los alumnos suelen confundir letras con números.
- Los alumnos intentan relacionar cada letra con su sonido correspondiente.
- El alumno escribe una palabra con otro significado cuando quiere comunicar otra cosa totalmente diferente.
- El alumno usa muchas veces dibujos en vez de palabras para representar conceptos.
Pensamiento Matemático
- Los alumnos identifican correctamente una cantidad de elementos siempre que sea en grupos pequeños.
- Los alumnos son capaces de comparar grupos de números.
- Los alumnos saben nombrar correctamente los números y en qué orden están, tanto ascendentemente como descendentemente.
- Suelen hacer uso de los números para referirse a situaciones de la vida cotidiana.
- Saben resolver problemas simples de sumas y restas de una cifra.
- Escriben correctamente los números para decir su edad, cuántos lápices tienen, etc.
Conocimiento del medio
- Los alumnos conocen lo que es un experimento
- Mencionan los pasos a seguir y hacen suposiciones del efecto que tendrá el experimento al terminar.
- Trabajan correctamente en equipo.
- Comparten materiales.
- Muestran interés.
- Registran y apuntan correctamente mediante el uso de marcas o dibujos lo que van observando.
Desarrollo Físico
- La mayoría de alumnos participan en juegos colectivos.
- Los alumnos realizan ejercicios de motricidad gruesa que implican un control de cada parte de su cuerpo mediante determinados movimientos y equilibrios.
- Juegan libremente con los materiales que les proporcionamos, descubriendo nuevos usos que les pueden dar, por ejemplo mediante la realización con bloques de construcción.
- Eligen y usan objetos siempre con las medidas de seguridad apropiadas.
- Realizan ejercicios básicos como saltar y correr tanto espacios libres como cerrados.
Fuente: actividadesinfantil.com