Reciclar es un respiro para el medio ambiente

Carolina Jiménez
Santo Domingo

Al reciclar, se puede contribuir a limitar la contaminación y, además, reutilizar los diferentes recursos de manera continua

Cada 17 de mayo se celebra a nivel mundial el Día del Reciclaje. Este se proclamó con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y de no contribuir al cambio climático.

En el portal “Recíclame”, el término “reciclaje” se define como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al desecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se explica que el origen de los símbolos del reciclaje fue creado por Gary Anderson, un estudiante de la Universidad de California del Sur, quien creó un logo basado en el símbolo de ‘Mobius’ en forma de triángulo, donde cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados.

Estado actual del medio ambiente

En la actualidad, nuestro planeta atraviesa múltiples retos medioambientales. El aire que respiramos y el agua que consumimos están contaminándose. Los incendios provocados y la explotación excesiva están desapareciendo nuestros bosques. La destrucción de los ecosistemas acuáticos es debido a la extrema toxicidad de los desechos industriales, que a su vez generan enfermedades en la población humana, como hepatitis, cólera y disentería.

Importancia de reciclar

El reciclaje consiste básicamente en la clasificación de basuras y residuos en función de las características de los productos: los materiales de fabricación, los usos, el grado de descomposición o el impacto medioambiental, entre otros aspectos.

Reciclar se ha convertido en un hábito para miles de personas, de hecho, se han realizado campañas, proyectos pedagógicos y programas institucionales para incentivar a la población y crear conciencia de los beneficios que tiene esta práctica.

La importancia de reciclar es que se puede contribuir a limitar la contaminación y, además, reutilizar los diferentes recursos de manera continua.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, las pautas más importantes sobre el reciclaje son: el ahorro de energía y la lucha contra el cambio climático, el ahorro de materias primas, la fabricación de nuevos productos, la creación de puestos de trabajos y la preservación del medio ambiente.

La maestra, Rebeca Arcas Granados, explica en el artículo “La importancia de reciclar”, la regla de las cuatro erres:

– Reducir: consiste es disminuir la cantidad de residuos, por ejemplo, evitando comprar productos que no son necesarios y que tienen elementos que se convierten o transforman en basura rápidamente.

– Reutilizar: se trata de volver a utilizar un producto, ya sea con el mismo objetivo para el que ha sido construido o bien con otra función distinta a la que tenía. Debemos intentar darle el mayor uso posible a las cosas. Muchos de los elementos que tiramos pueden seguir utilizándose.

– Reciclar: es el proceso mediante el que se separan y seleccionan los residuos y deshechos que generamos todos. Partiendo de estos elementos se elaborarán nuevos productos.

– Reutilizar: consiste en recuperar materiales o elementos que puedan servir como materias primas. Esta erre se relaciona sobre todo con procesos industriales.