Síguenos:

Mi hijo no quiere estudiar, se niega completamente

- Advertisement -

La tarea de ayudar a un niño con sus estudios y actividades escolares, se convierte en un desafío titánico, o un mundo apasionante y complejo, dependiendo de la disposición, paciencia y preparación de los padres o aquellas personas a cargo del niño.

¿Por qué mi hijo no quiere estudiar?

Podría citar: “El éxito de los padres, son sus hijos”. En vista de lo expuesto estos serían parte de los diversos factores que nos entregan indicios del porque nuestros niños no quieren estudiar y una de las causas más frecuentes es la desmotivación y partiendo de allí debemos indagar y hacer un seguimiento diario con debidos registros, bien sea en el hogar o en la escuela.

Esto debe de realizarse a cabo con sentido y concordancia de ambos padres en pro del desarrollo integral en el niño o en su defecto el adolescente.

- Advertisement -
Causas por la qué los niños no quieren estudiar

Posibles causas más frecuentes en los niños que se niegan a estudiar:

  1. Causas emocionales: En muchos niños la causa principal es la tristeza, el agotamiento o tienen miedo posiblemente por atravesar alguna situación en el hogar u en la escuela y esto lo desmotiva para estudiar.
  2. Baja autoestima: Bien sabemos que todos los seres humanos son seres individuales con potenciales, aptitudes e inclinación hacia algunas materias y si no se siente cómodo en una o no le va también como desea en otras, su estabilidad emocional se frustra creando un conflicto emocional al no encontrar solución.
  3. Dificultad de aprendizaje: Bien sabemos que no todos los infantes son iguales, no tienen la misma rapidez o poseen la misma dificultad para comprender alguna información.
Consejos para que estudie

Algunos consejos que le podemos dar de ayuda para tratar que los niños y adolescentes estudien son:

- Advertisement -
  1. Cuando se detecta que el niño tiene algún problema emocional bien sea en casa o en la escuela es de vital importancia que busques ayuda profesional para ayudar al niño y para que el profesional le otorgue las orientaciones y herramientas necesarias en el caso de su hijo.
  2. Es determinante el ambiente donde se desenvuelve el niño; los primeros años del niño juegan un papel relevante en su desarrollo integral, por tal motivo los padres deben ofrecer un clima de paz, tranquilidad, amor y seguridad cuando a un paquete de derechos y deberes.
  3. Crear en los niños un alto grado de lo que es la responsabilidad desde el inicio de su etapa escolar y no debemos de obligarlos a estudiar. Un error que suelen cometer los padres es obligar a sus hijos a estudiar cuando ellos ya saben y logran comprender que el estudio es un deber y por ende lo harán.

Con esto recalcarles que a través del estudio obtendrán los conocimientos necesarios y las respuestas a sus inquietudes e incertidumbres, además de labrarse un camino a futuro que les permita una senda que mediante esfuerzo y merito podrá alcanzar un éxito implacable como es el sueño de muchas personas el gozar una vida digna y productiva en todo el sentido moral y ético de las mismas palabras.

Fuente. escuelaenlanube.com

Últimas noticias:

Palabras dominicanas que han caído en desuso

En la rica historia de la República Dominicana, se encuentran tesoros lingüísticos que han quedado en el olvido con el paso de los años....