Celebración de la VII Feria Semana de la Geografía

Carolina Jiménez
Santo Domingo

Listín Diario y su programa prensa-escuela Plan LEA culminó con éxito su proyecto educativo Semana de la Geografía 2018 con la celebración de la VII Feria Semana de la Geografía, una actividad pedagógica encaminada a elevar los conocimientos de estudiantes y docentes a nivel nacional.

En esta ocasión, la séptima edición tuvo como tema: “La geografía de los derechos y deberes civiles: un llamado a la acción”, que fue desarrollado en el cuadernillo elaborado para estudiantes de distintos centros educativos a nivel nacional.

El acto inaugural de la Feria se llevó a cabo el martes 24 de abril en el Salón de Eventos de Sambil. La mesa de honor estuvo integrada por Rosa Margarita Bonetti, Presidente de Fundación Propagas; Zoila Martínez, Defensora del Pueblo; Manuel Corripio, Presidente del Grupo de Comunicaciones Listín Diario; Gema Hidalgo, Administradora General del Grupo de Comunicaciones Listín Diario y Rosario Vásquez, Encargada de Plan LEA.

Luego de las emotivas palabras de los distinguidos miembros de la mesa de honor, el acto continuó con el corte de cinta, donde quedó formalmente inaugurada la séptima edición de la Feria Semana de la Geografía. Durante este momento, los estudiantes disfrutaron de la presentación artística que realizó la Academia de Formación Artística Amaury Sánchez.

Las charlas expuestas en el primer día de la Feria estuvieron a cargo de personalidades consideradas autoridades en los temas del cuidado del Medio Ambiente y de los Derechos y Deberes ciudadanos. Las primeras expositoras fueron Tomiko Castro y Eladia Gesto de la Fundación Propagas, con el tema “La naturaleza y nosotros: una relación que requiere nuestro compromiso cívico”.

La segunda charla la expuso Nathalie Gómez del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), con el tema “Causas y consecuencias del cambio climático”. Aura Cruz de la Fundación Popular, ofreció a los estudiantes enseñanzas sobre la importancia de ahorrar desde temprana edad, con el conversatorio “Educación financiera; un llamado a la acción”.

También los estudiantes pudieron apreciar el documental “Exuma”, auspiciado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). La jornada del martes 24 concluyó con la charla “Derechos y deberes fundamentales y ambientales” por Máximo Calzado, representante del Defensor del Pueblo.

El miércoles 25 de abril la Feria inició con la charla “La naturaleza y nosotros: una relación que requiere nuestro compromiso cívico” por Tomiko Castro de la Fundación Propagas. Al finalizar se realizaron premiaciones a los estudiantes que acertaran las preguntas sobre lo aprendido en la exposición.

Uno de los momentos más especiales fue la visualización del documental: “Hay un país en el mundo” del Banco BHD León y los juegos infantiles tradicionales dominicanos que compartió Xiomarita Pérez con los adolescentes. Así como la obra de teatro que presentó el Grupo cultural Isfodosu.

La tarde también contó con las charlas de Gildan: “Tratamiento del agua como ecosistema”, ANAMAR: “La geografía del mar” y Grupo Jaragua: “De los Derechos y Deberes Ambientales a la agenda 2030”.

Durante los dos días de la Feria, diferentes instituciones dieron a conocer desde modernos stands sus productos y ofertas de servicios. En el recorrido por estos espacios, los visitantes disfrutaron de sabrosas degustaciones de Leche Milex, jugos Del Monte, Kola Real, galletas Dino, galletas Club Max, chocolate Embajador, cocoa Sobrino, Enterex, Electrolit y jugos Rica.

(+) Competencia:

La geografía de los derechos y deberes civiles: un llamado a la acción

Como cada año Plan LEA realiza el concurso donde se enfrentan los colegios finalistas que enviaron sus ensayos sobre el tema principal del proyecto educativo Semana de la Geografía: “La geografía de los derechos y deberes civiles: un llamado a la acción”.

La competencia se llevó a cabo en la clausura de la Feria el miércoles 25 de abril. Allí los estudiantes pusieron a prueba los conocimientos adquiridos a través del cuadernillo elaborado para la celebración de la Semana de la Geografía en los centros educativos.

Este año se enfrentó el Colegio Mis Estrellas con el Creative Minds School, siendo este último ganador del primer lugar en la categoría 1er ciclo del nivel secundario.

En la categoría del 2do ciclo del nivel secundario se enfrentaron los colegios Fausto Jiménez de la ciudad de Santiago y Babeque Secundaria. Los ganadores del primer lugar fueron los estudiantes de Santiago.

Para el careo se utilizó una moderna plataforma tecnológica que les permitía a los estudiantes seleccionar las preguntas de manera aleatoria y la cantidad de puntos por la que participaban.

En la competencia todos resultaron ganadores, fueron premiados con RD$40,000.00 pesos en bonos de CCN para los ganadores de cada una de las categorías del primer lugar y RD$10,000.00 para el segundo lugar.

(+) Apoyo

La séptima feria es avalada por el Ministerio de Educación (MINERD) y la National Geographic Society, con el patrocinio de la Fundación Propagas.

Colaboraciones

Fundación Popular, Gildan, Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), Defensor del Pueblo, Instituto Superior de Formación Docente (ISFODOSU), Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio  (INAFOCAM), Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Grupo Jaragua, Sanar una Nación, Academia de Formación Artística Amaury Sánchez, Recrea y Banco BHD León.

Agradecimientos

Grupo Mejía Arcalá, Industrias San Miguel, Molinos Modernos, Cortés Hermanos, Laboratorios Sued y Grupo Rica.