Síguenos:

Participa en el concurso “Anacaona y el mundo taíno”

- Advertisement -

Carolina Jiménez
[email protected]
Santo Domingo

Quinta Dominica en su interés de aportar a la cultura y educación nacional, realizará el concurso “Anacaona y el mundo taíno”, dirigido a niñas y niños de República Dominicana interesados en expresar mediante trabajos artísticos o literarios su visión sobre Anacaona, reina de los taínos, su entorno cultural y su encuentro con los conquistadores españoles.

María Teresa Ruiz, directora de Quinta Dominica, manifestó en la presentación del concurso en el Centro León que lo importante no es que los niños compitan, sino que participen. “Primero hay que hablar del mundo taíno y luego invitar a participar”, comentó Ruiz.

El concurso cuenta con el respaldo del Centro León, Fundación Centro Cultural, Altos de Chavón, Museo Perelló y Editorial Santana.

- Advertisement -

Como muestra de apoyo a los conocimientos culturales a niñas y niños dominicanos, la directora de Editorial Santillana, Claudia Llibre, expresa que es un placer apoyar iniciativas como las de Quinta Dominica. “Es motivo de orgullo y honor participar en este concurso orientado a rescatar y preservar nuestros grandes valores como forma de ponernos en contacto con nuestras raíces”.

Para María Amalia León, directora del Centro León, promover con este concurso el acercamiento, admiración y respeto a la figura de Anacaona, resulta un aporte a la construcción de una ciudadanía con mayor conciencia.

- Advertisement -

Julia Castillo, directora de Centro Perelló, considera que todos nuestros niños deben conocer e inspirarse en Anacaona, una mujer valiente, inteligente y reina indígena, quien sirvió de guía espiritual y líder político en los cacicazgos de Jaragua y Maguana.

“A través de nuestro Museo Arqueológico Regional compartimos con Quinta Dominica la oportunidad de celebrar la vida y la historia de una de las primeras figuras feministas de la isla. La increíble historia de Anacaona, su ingenio y su papel en nuestra historia es la fuente del mito y la leyenda”. Son las palabras de Stephen Kaplandel, rector de la Escuela de Diseños Chavón.

¿Quiénes podrán participar?

Podrán participar todos los niños de primer a sexto curso de primaria a nivel nacional. Las obras serán recibidas hasta el 30 de abril de 2018. Los ganadores serán elegidos por un jurado especialista en expresión infantil y el resultado se dará a conocer a más tardar el 15 de mayo de 2018.

Bases del concurso

Las bases establecen que los formatos de presentación de las obras son de elección libre: trabajos literarios, musicales, dibujos, maquetas, esculturas, figuras geométricas o cualquier iniciativa propia de la edad de los infantes.

Estas obras deberán llevar un título, además de una breve descripción o introducción de la idea que desean comunicar a través de ella. Las propuestas deben llevar la firma de su autor, la fecha de realización y los datos personales que aparecen en la ficha con las bases de participación.

Las bases se encuentran disponibles en las instalaciones del Centro León en Santiago, Quinta Dominica en Santo Domingo, Centro Cultural Perelló en Baní y Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, en Santo Domingo y La Romana.

Premiaciones

Los premios consistirán en materiales educativos y bibliográficos. Todos los participantes recibirán un diploma y todos los trabajos serán expuestos en los salones de Quinta Dominica.

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...