Día Nacional del Periodista

Como en su momento afirmó Gabriel García Márquez , “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”.

Hoy en República Dominicana celebramos el día de una de las profesiones que más que preparación, conjuga un sinúmero de valores y pasiones que  permiten ejercerla con la potencia natural necesaria definida quizás fuera de lo normal , el periodismo no es un oficio es una vocación y se necesitan muchas condiciones para ejercerla.

La celebración del día del periodista, 5 de abril, emerge a partir de la publicación en 1821 del primer periódico dominicano, el Telégrafo Constitucional.

En el plano internacional se celebra el 8 de septiembre en homenaje al periodista checo Julius Fucik.

El periodismo, una labor importantísima dentro del marco de las comunicaciones, se ha considerado en los últimos tiempos como una actividad profesional de riesgo, porque dentro de la crítica constructiva que por la naturaleza de la información y de la profesión debe hacer el periodista, ha  generado múltiples conflictos en diferentes escenarios, que ha desencadenado en muchas muertes, no obstante, no deja de ser importante y por el contrario, resaltar esta labor anima a estas personas a continuar luchando por una calidad de la información coherente y ética.

Los periodistas dominicanos están organizados bajo el manto del Colegio Dominicano de Periodistas, creado mediante la ley 10-91.

Aprovechamos el escenario, para desear un feliz día a esos profesionales de la comunicación.

Fuente: educando.edu.do