Síguenos:

Días de la Semana Santa, celebraciones en esta fecha

- Advertisement -
Celebraciones de la Semana Santa

Todos los días o algunos de la Semana Santa son feriados en algunos países y no se trabaja.

Los primeros días hasta el miércoles son tradicionales las procesiones en distintos lugares. A partir del jueves Santo los últimos días se conocen como el “Triduo Pascual” y son los más importantes.

El Domingo de Ramos

El domingo de Ramos es el día en que inicia la Semana Santa. Los cristianos conmemoramos la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, en medio de una multitud que lo aclamaba como el Hijo de Dios. Sus enseñanzas sobre la oración y el amor hicieron que hasta el más pequeño le siguiera.

- Advertisement -

Jesús entró a la ciudad a lomos de un asno. El domingo de Ramos tiene un doble significado: triunfo y pasión.

El color de este día es el rojo, que representa a Jesús como rey en su entrada triunfal en Jerusalén (el rojo es color de reyes) y la Pasión del Señor (el rojo es el color de la sangre).

- Advertisement -
Lunes Santo

Ese día fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien anteriormente había resucitado de entre los muertos.

María con un perfume costoso ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Más tarde Jesús expulsa a latigazos a los mercaderes del Templo de Jerusalén.

Martes Santo

Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.

Les dijo así: «Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar». Mas tarde al Pedro asegurarle que daría la vida por él, le dijo: «¿Con que darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces».

Miércoles Santo

El miércoles Santo finaliza la Cuaresma y comienza el periodo de la Pascua.
Es el día en que se reúne el Sanedrín (tribunal religioso judío) con Judas Iscariote, para condenar a Jesús. Este conspira para traicionarlo por treinta monedas de plata.

Jueves Santo

Este día sucedieron muchas cosas. Jesús tuvo la Última Cena con los 12 apóstoles, en la que compartió con ellos por última vez el pan y el vino. Al final realizó el lavatorio de los pies y les enseñó una lección especial sobre servicio y entrega.

Por esa razón el jueves Santo se rememora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. A partir de ese momento comienza el periodo conocido como la Pasión de Cristo.

Después de la Última Cena, Jesús se dirigió al huerto de los olivos (Getsemaní), donde acostumbraba reunirse con sus discípulos a orar. Era un lugar que visitaba frecuentemente, lo que permitió a Judas encontrarle, que acudió con los soldados a arrestarle.

Viernes Santo

En la historia el viernes Santo comenzó con la prisión de Jesús y los interrogatorios de Herodes y Pilato, gobernantes romanos en Jerusalén en aquel entonces.

Después de haberlo encontrado culpable bajo el cargo de sedición, al considerarse que se había proclamado rey, lo condenaron a muerte.
Antes de ejecutarlo fue azotado con el látigo, lo que se conoce como la flagelación. Fue humillado y disfrazado de rey portando una corona de espinas.
Más tarde fue obligado a cargar con la cruz, donde lo fijarían posteriormente.

El recorrido de Jesús con la pesada cruz encima hasta el Calvario (colina a las afueras de Jerusalén), se conoce como Vía Crucis (camino de la cruz), Estaciones de la Cruz o Vía Dolorosa.

Sábado Santo

El sábado por la noche tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual.

La promesa de una nueva visa es celebrada con bautismos en Pascua.
En la noche de La Vigilia Pascual nuevos miembros de la familia cristiana son bautizados y reciben una bata blanca que simboliza una nueva vida en Cristo.

Domingo de Resurrección

Este día se conoce como el día de Pascua, Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria.

Es la fiesta central de los cristianos en la que conmemoramos, la resurrección de Jesús de los muertos, al tercer día después de haber sido crucificado. Ese día cuando María y otras mujeres iban a ungir su cadáver con especias aromáticas, se encontraron con la tumba vacía.

Fuente: norfipc.com

Últimas noticias: