12 frases para enseñarles a tus hijos que no se vayan con desconocidos

Todos recordamos a nuestros padres y abuelos diciéndonos una y otra vez que no nos fuésemos con desconocidos, que no aceptásemos regalos de extraños y un millón de advertencias más. Todos pasamos por eso de pequeños, pero los tiempos cambian y los peligros también. Si bien no es tan común que un desconocido trate de llevarse a un niño que no conoce, ¿estamos preparados para hacer que nuestros hijos capten la idea?

Por desgracia, la mayoría de los secuestros de menores ocurren en el ámbito familiar, pero la seguridad es lo primero y, por eso, no está de más enseñar a los más peques a que no se vayan con desconocidos o gente de la que desconfíen. Eso sí, no nos volvamos locos: no es cuestión de meter miedo a los niños. Tan solo se trata de explicarles, poco a poco y sin dramas, que hay buenas y malas personas en el mundo.

1. “No aceptes regalos ni chucherías de un desconocido”

La leyenda urbana de los caramelos o gominolas con droga podría no ser o no real… Eso sí, reconozcamos que es raro que alguien le haga un regalo a un niño que no conoce. Así que, para curarnos de espantos, lo mejor es que a los más pequeños les quede muy claro esta frase.

2. “No acompañes a nadie sin permiso”

Si los niños saben que antes de irse con alguien tienen que pedir permiso a sus padres y es una norma que siempre tiene que darse, entonces preguntarán si se encuentran en esa situación en la que un desconocido, o conocido de la familia, le pida que le acompañe.

3. “Gritar ‘socorro’ es la clave”

Si alguien le agarra, le fuerza a hacer algo o intenta llevárselo, lo primero que tiene que hacer es gritar muy fuerte “socorro” o “estos nos son mis padres”.

4. “Recuerda nuestra palabra de seguridad o palabra secreta”

Es una buena idea que tengas una palabra de seguridad con tus hijos. Si, por ejemplo, alguien va a buscarle al colegio diciendo que va de parte de sus padres, entonces le preguntará la palabra secreta (que solo sabréis vosotros) y si la persona que le va a buscar no la sabe, entonces es el momento de correr a pedir ayuda a su profesor.

5. “No debe haber secretos con otros adultos”

Es importante que los niños tengan claros que no deberían tener secretos con otros adultos. Si alguna persona le dice o hace algo que “es un secreto”, debería contarse a su padre o a su madre de todas maneras. Los secretos no son buenos.

6. “Decir ‘no’ no tiene nada de malo”

Los niños tienen que saber desde bien pequeños que no pasa nada por decir que no. Además, saber decir no les ayudará a salir de muchas situaciones incómodas a lo largo de su vida.

7. “Cuidado con las redes sociales y lo que compartes en ellas”

Los niños acceden a internet y las redes cada vez más pronto. Por eso, es imprescindible dejarles claro que nunca deben compartir su ubicación, ni compartir detalles íntimos ni información personal con gente que conozcan a través de las redes.

8. “No le des información personal a alguien que no conoces de nada”

Muy relacionado con el punto anterior: nada de compartir información personal con desconocidos.

9. “No te alejes de tus padres”

Déjales claro que cuando están contigo (o su otro progenitor) no deben alejarse, ni perderos de vista.

10. “Si te pierdes en una tienda, no salgas del lugar”

Más de lo mismo: si el pequeño se pierde en una tienda o en un centro comercial es importante que no salga del recinto y que busque a alguien que trabaje allí (un dependiente o alguien de seguridad) para que avise de que se ha perdido.

11. “No subas al coche o furgoneta con un desconocido”

Déjale claro que si alguien le invita a subir a su coche tiene que irse lo más rápido posible al lado contrario y buscar ayuda (de la policía o de un profesor si está a la salida del colegio).

12. “Nunca digas que estás solo en casa”

Si, por cualquier motivo, está solo en casa, enséñale que nunca diga ni por teléfono ni a través de la puerta que está solo.

Fuente: muhimu.es