Que Finlandia sea un país de referencia cuando hablamos de educación en las aulas, no es una novedad. Suele ser de los primeros en los famosos informes PISA.
Existen muchas diferencias entre Finlandia y países como España
Allí, en Finlandia, no empiezan el colegio hasta los 7 años, no tienen deberes que hacer en casa, no hacen exámenes y su jornada es más corta que para los peques de aquí. Además, el sistema educativo de Finlandia no deja de modernizarse y adaptarse a la innovación y a las nuevas tecnologías. Con motivo de las continuas transformaciones que estamos viviendo a nivel digital, hace aproximadamente un año ya que han implantado una nueva reforma educativa que se conoce comophenomenon learning, veamos de qué se trata.
¿En qué consiste el phenomenon learning?
Los tiempos han cambiado y el sistema educativo de Finlandia se está adaptando. Los niños no necesitan deberes, ni libros de papel, ni siquiera aulas tradicionales.
El objetivo consiste en enfatizar las habilidades de los alumnos mediante proyectos dinámicos y temáticos que sustituyen a las materias tradicionales.
Y eso no es todo: la arquitectura de los colegios también se está adaptando a este cambio para facilitar ese dinamismo y mejorar la comunicación entre los alumnos. Las aulas tradicionales han dado paso a espacios abiertos, paredes móviles y cristales. Los pupitres han sido reemplazados por sillones y pufs. En definitiva, no sabrías distinguir un pasillo de una clase. Y ese es el objetivo: un nuevo concepto de aula abierta que necesita cambios implementados no solo a nivel pedagógico, sino también arquitectónico.
“La apertura apunta a que la escuela responda a las necesidades individuales de los alumnos, dejándoles tomar la responsabilidad de su aprendizaje e impulsándolos a aumentar su autorregulación”, afirma Raila Oskansen, consultora del FGC.
Fuente: muhimu.es