Actividades para trabajar con los y las estudiantes a partir de la biografía

Estudiar la vida de figuras relevantes de la historia o de la actualidad es un recurso didáctico idóneo para todas las áreas curriculares.

Recordar hechos, acontecimientos o datos relevantes es siempre mucho más fácil si se asocian a un personaje real. Utilizar la vida y trayectoria de figuras claves para acercar a los estudiantes a los contenidos académicos de las materias es un método didáctico que permite hacer la enseñanza más amena y despertar la curiosidad y el interés de los alumnos.

El estudio de una materia con las biografías como herramienta didáctica se puede abordar de diferentes modos. El docente puede seleccionar personajes relevantes relacionados con el área de estudio y pedir a los alumnos que investiguen y recopilen la información más significativa sobre ellos. Esto les obligará a adentrarse en el periodo o etapa histórica en la que vivieron y a profundizar en los hechos o acciones que lo dotan de importancia.

A continuación te presentamos diversas actividades para realizar con tus estudiantes a partir de la biografía.

Biografía: Padre Francisco Xavier Billini

Nació en la antigua ciudad de Santo Domingo el 1° de diciembre de 1837. Su padre, Juan Antonio Billini y Ruse, italiano, fue comerciante, y su madre, Ana Joaquina Hernández y González, hija de padres dominicanos, nació en Cuba.

Desde muy joven se inclinó por la vida eclesiástica realizando sus estudios en el Seminario Santo Tomás de Aquino. Obtuvo la licencia de hábito en 1851 y fue ordenado sacerdote en Puerto Rico en abril de 1861.

Su primera misa, cuando retorna a Santo Domingo, fue oficiada en la Iglesia de Regina Angelorum el 9 de junio del mismo año.Simpatizante de la anexión de la República Dominicana a España, se expresó en favor de la paz a raíz de los sucesos de la Guerra de la Restauración y se marcha a Cuba en 1865 junto a su familia cuando los españoles abandonaron el territorio dominicano.

Su vida, sin embargo, preocupada siempre y dedicada al servicio de los más necesitados, lava la sombra de esa simpatía vergonzosa. De Cuba pasó a Saint Thomas, donde se encontró con el general dominicano Gregorio Luperón, quien le convence de regresar a Santo Domingo. Llegó el 1° de agosto de 1866 y se consagró, desde entonces, a la enseñanza.

Fue Director del Colegio San Luis Gonzaga durante 26 años. Prestó servicios en varias parroquias de diferentes localidades del país y en 1867 fue Vicario General de la Arquidiócesis de Santo Domingo. En 1869 funda la Casa de Beneficencia donde mantenía personas desvalidas, y crea varios periódicos entre los cuales se cuentan “ La Crónica ” y “El amigo de los niños”. Establece además una Biblioteca Popular para favorecer a las personas de escasos recursos. Dedicado a la caridad y a la enseñanza, no dudó en pedir ayuda a los gobiernos para destinarla a los necesitados.

En 1880 solicitó al Poder Ejecutivo, presidido en ese momento por el doctor Fernando Arturo Meriño y Ramírez, el edificio del Hospital San Andrés para dedicarlo a sus obras de beneficencia. Hoy día es un moderno hospital que lleva su nombre.

Entre sus actividades se recuerda la fundación de la Lotería de la Junta de la Caridad cuyos beneficios eran destinados al bien social. A la hora de su muerte el 9 de marzo de 1896 pidió “Átenme, las manos y los pies… Acuéstenme para reposar así, con toda humildad.”

Comprensión oral o escrita:
  • Responder preguntas literales, inferenciales y críticas a partir de la lectura de una biografía.
  • Realizar dramatización del personaje, luego de leer la biografía, resaltando los hechos fundamentales.
  • Seleccionar palabras de la biografía y pedir a los y las estudiantes que digan su significado o lo dibujen.
  • A partir de una biografía hacer unas fichas donde escriban los hechos más importantes y luego los organicen en secuencia.
Producción oral o escrita:
  • Pedirles a los y las estudiantes que seleccionen una persona de su familia o comunidad a la cual admiren e investiguen los datos de su vida para escribir su biografía.
  • A partir de una biografía de alguna persona destacada a nivel mundial escribir unas preguntas que le harían los y las estudiantes asumiendo que son reporteros y tienen la oportunidad de hacerle una entrevista.
  • Escribir una carta a alguna persona destacada a nivel nacional, luego de leer su biografía, expresando lo que piensan de todo lo que hizo.

Texto elaborado por el Club Leyendo.