Síguenos:

ISFODOSU y BHD León anuncian acuerdo para la formación en valores

- Advertisement -

Las entidades promueven con esta alianza una cultura basada en valores en los centros educativos públicos y privados del país al capacitar al personal docente en Valora  Ser, un programa de formación en neuroética.

Santo Domingo. El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el Banco BHD León firmaron un acuerdo de cooperación de docentes en ejercicio y aspirantes a docentes con la ejecución de Valora Ser, un programa de formación en neuroética cuyo objetivo es promover el desarrollo de una cultura basada en valores en los espacios de formación de la comunidad educativa dominicana.

El acto de firma del acuerdo estuvo encabezado por Julio Sánchez Maríñez, rector del ISFODOSU, quien ofreció las palabras de bienvenida; y Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León.

Julio Sánchez Maríñez, rector del ISFODOSU, y Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León.

“Con este acuerdo, fortalecemos el programa académico del ISFODOSU que se ofrece al personal docente con la entrega de estrategias y herramientas prácticas y efectivas basadas en el respeto mutuo, la convivencia y la dignidad” aseguró Sánchez Maríñez.

- Advertisement -

Achécar reiteró el compromiso del Banco BHD León con el país y con el cambio positivo que debe venir de las personas al expresar que “esta alianza con ISFODOSU es un punto relevante para la sostenibilidad del programa Valora Ser pues estamos contribuyendo con una nueva generación de profesoras y profesores y con la educación de calidad para los docentes mediante la formación de personas libres, críticas y creativas, capaces de participar y construir una mejor sociedad”.

Cerca de doscientos docentes del instituto están siendo formados en Valora Ser en la primera etapa de este proyecto, que incluye una perspectiva neurocientífica y ética para la formación en valores y el desarrollo de las competencias “blandas” propias de la inteligencia socioemocional y los comportamientos éticos. A su vez, estos formadores de formadores, harán posible que todos los estudiantes del ISFODOSU se beneficien de las bondades del programa y para que una vez egresados puedan reproducir el mismo ya como docentes en el sistema educativo nacional.

- Advertisement -

Con este programa se capacita en el uso del enfoque y las herramientas neurosicológicas necesarias para estimular las funciones ejecutivas, la autorregulación conductual y la gestión emocional; obtendrá bases filosóficas, éticas y sociológicas sobre cultura en valores; será capaz de impartir y desarrollar los diferentes temas del programa y dar seguimiento sistemático a los mismos, desarrollará un abordaje pedagógico, científico, inclusivo y valorativo basado en procesos de cada etapa del ser y un lenguaje reflexivo ante el manejo de conflictos y la diversidad, entre otros objetivos específicos.

El programa Valora Ser es una iniciativa consolidada por el Ministerio de Educación (Minerd) y el Banco BHD León con el propósito de promover el desarrollo de una cultura basada en valores para los espacios de información de la comunidad educativa dominicana e incidir en las familias del país desde una perspectiva contextualizada en la identidad cultural, utilizando los aportes de la neurociencia cognitiva y el neurodesarrollo al proceso de aprendizaje, la toma de decisiones y la modificación cognitiva-conductual, como también propuestas pedagógicas constructivistas, tecnológicas, de desarrollo de competencias, integración de saberes, participación comunitaria y aprendizaje cooperativo que faciliten la comunicación, el aprendizaje, el compromiso social y la educación para la vida.

Últimas noticias: