Plan LEA celebra su vigésimo octavo aniversario

Por: Carolina Jiménez

Durante su vigésimo octavo aniversario, Plan LEA ha cumplido su objetivo principal que consiste en estimular la lectura y el aprendizaje significativo a través del uso del periódico como herramienta educativa. Así como su metodología de permitir a los docentes utilizar el periódico como libro de texto adicional y como valioso instrumento para emplearse en todas las asignaturas y niveles de enseñanza.

Como programa Prensa Escuela que contribuye a la educación de las problemáticas que afectan a la sociedad dominicana, Plan LEA, durante sus últimos dos años de entrega y dedicación, celebra sus aniversarios con una conferencia sobre un tema en específico que aporte a los conocimientos de docentes, estudiantes, familias y público en general.

En esta ocasión, el tema elegido surgió desde la perspectiva del dolor, la angustia y la impotencia que viven muchos hogares dominicanos, porque uno de sus niños es objeto de acoso en el lugar que se considera como su segundo hogar: la escuela. Convirtiéndolo en esta situación en una víctima de bullying.

Para desarrollar el tema con la profesionalidad que amerita, Plan LEA, con motivo a su vigésimo octavo aniversario, organizó la conferencia “El Efecto Mariposa en el Bullying” que tuvo como expositora a la magister psicopedagoga Emma Carolina Fernández, quien destacó que: “estudios afirman que el 90 por ciento de los niños de cuarto a octavo grado han sido acosados en algún momento, mientras que los de sexto a octavo grado viven el bullying con una mayor frecuencia”. Dan Olweus, científico sueco, describe el bullying con tres criterios esenciales: conducta con intención agresiva y negativa; conducta repetida y desequilibrio de fuerzas.

La palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rosario Vásquez, encargada de Plan LEA, quien agradeció la presencia de invitados especiales, docentes, centros educativos y público en general, destacando la colaboración del equipo encargado de la actividad.
“Como programa Prensa Escuela que hace su aporte al desarrollo de la educación dominicana, proponiendo la lectura del aprendizaje significativo, nos proponemos ofrecer contenidos de calidad para el reforzamiento de las siete (7) competencias curriculares del sistema educativo dominicano”, enfatizó Vásquez.

Por su parte, el director de Listín Diario, Miguel Franjul, expresó su opinión sobre el fenómeno “bullying” y las consecuencias que este puede tener para la sociedad. Franjul mencionó dentro de su discurso el impactante acontecimiento producido en San Francisco de Macorís donde una niña de 16 años fue asesinada, con cinco meses de embarazo, por su pareja sentimental.

Un momento emotivo durante la conferencia, fue la posibilidad de que los espectadores pudieran visualizar y escuchar el testimonio de Gabriela Álvarez, una joven que desde corta edad sufrió acoso escolar en su colegio y que actualmente, a sus 19 años, es fundadora de la Fundación ACME (Acciona Contra el Maltrato Escolar).

“El bullying, maltrato o acoso escolar es un fenómeno que ha afectado a miles de estudiantes en diferentes sociedades del mundo. Se trata de un problema que ha venido tomando notoriedad por el daño que provoca a quien lo sufre. Lesiona la autoestima, el índice en el aprendizaje, el rendimiento escolar, provoca ausentismo y sufrimiento psicológico”. Es la definición de Álvarez dentro de su libro “Entre los 15 y los 16”.

El ambiente de la conferencia estuvo cargado de atención y alegría por parte de los docentes, directivos, instituciones, estudiantes, familias y público en general que se citó en el Auditórium Pabellón de la Fama del Centro Olímpico.

La magister compartió con la audiencia la historia de un señor que le entregó una mariposa azul a una niña dentro de una caja pequeña, y a la interrogante de esta sobre si la mariposa permanecía con vida, dejó la reflexión de que “está en tus manos si la mariposa azul vive o no”.

Uno de los temas principales que introdujo la magister fue el de la autoestima, para crear en los padres y maestros un compromiso con los educandos “las personas que están a cargo de los niños necesitan darse cuenta que la autoestima positiva es un requisito necesario y al mismo tiempo el resultado del éxito social y académico”.

Una vez más se hace visible la contribución a la educación por parte de Plan LEA, quien destaca el apoyo de Grupo Mejía Arcalá, Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLIS), Instituto Superior de Formación Docente (ISFODOSU), Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). Así como la colaboración especial de Plan International y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).