Cómo educar a los niños en la era digital

En la actualidad, los niños desde que son muy pequeños tienen acceso a smartphones, tabletas y ordenadores. Ven a sus padres trabajar con ellos, y están acostumbrados a utilizarlos desde la primera infancia.

Los pequeños y adolescentes nacidos desde el año 1990 en adelante forman la era de los niños digitales. Se caracterizan por asimilar con mucha rapidez el uso de las nuevas tecnologías como internet, videojuegos, móviles, etc. ¿Cómo podemos educar a los en la era digital?, ¿en un mundo que cambia tan rápidamente?

Educar a nuestros hijos en la era de los niños digitales

Los niños de la era digital están influidos por las nuevas tecnologías a la hora de consumir y desarrollar su forma de pensar y entender el mundo. Algunas estadísticas y estudios nos muestran que:

– A los 2 años, el 40% de los niños ya maneja con facilidad el móvil o la tableta para jugar, ver su serie de dibujos favorita, canciones, etc.

A los 8 años, el 72% maneja perfectamente las nuevas tecnología.

Entre los 10-15 años la cifra de usuarios de nuevas tecnologías asciende al 80%. Los adolescentes utilizan el móvil un mínimo de 3 horas diarias, no para llamarse sino para comunicarse a través del WhatsApp, Instagram, Facebook, correo, etc.

Por tanto, son niños que están creciendo en un mundo digital y es importante ayudarles a aprender conceptos saludables del uso digital. Son los padres los que juegan un papel muy importante en la enseñanza de estas destrezas.

Pautas para educar a los niños en la era digital

La familia es la que facilita los modelos de aprendizaje que necesitan los niños para adquirir las capacidades y las habilidades para manejarse en la vida. Desde que nacen hasta la adolescencia los niños observan, imitan y repiten las acciones de los adultos de su entorno. Por tanto, si la actitud de los padres es:

Prohibitiva, hacen que los niños vean las nuevas tecnologías como herramientas poco útiles y perjudiciales.

Permisiva, y poco responsable en su uso. Los padres no ayudarán a aprender a utilizarlas de manera responsable ya que no marcan las normas ni los límites deseables.

El papel de los padres debe ser el de acompañar y llevar el control de la tecnología. Es decir, tener una actitud activa con la que poner normas y límites en las que el niño se pueda mover (no prohibir)

Las nuevas tecnologías dan muchas oportunidades y beneficios si los padres, con la ayuda de la escuela, ayudan a los niños de manera activa a usarlas. Con su buen uso se favorece el desarrollo de capacidades como creatividad, comunicación o razonamiento, además de ser un gran soporte para el aprendizaje cooperativo. Para conseguirlo os damos algunos consejos:

– Entender que si para los adultos es importante estar comunicados y relacionarnos con otros, esta necesidad es mayor para los niños. Los padres han de estar atentos ya que los chavales pueden tener problemas debido a su nivel de madurez o una posible inexperiencia en el uso de las tecnologías.

– Para evitar inseguridad, los padres han de comentar que no deben facilitar datos personales, enviar fotos o establecer relaciones con personas desconocidas.

– Explicarles que los comentarios que escriben deben ser respetuosos hacia otras personas.

– Los padres deben estar al día de los avances en la tecnología y ser ejemplo de uso de las mismas.

– Dejar claro a los hijos que cuando están estudiando deben permanecer desconectados para que no disminuya su concentración.

– Se puede poner un horario de utilización desde que son pequeños.

– Informarles que deben acceder a aquellos contenidos que son permitidos para su edad.

– Utilizar los dispositivos en un lugar a la vista del adulto.

– Que los niños tengan todas las “Tareas” acabadas antes de poder usarlas.

Gracias a estos consejos será más fácil para los padres establecer hábitos, normas de uso y seleccionar los contenidos más adecuados en el uso de las nuevas tecnologías por parte de sus hijos.

Fuente: guiainfantil.com