Síguenos:

El Caribe y las Antillas

- Advertisement -

Por: Carolina Jiménez

Durante estos días hemos escuchado hablar de las Antillas Menores y Mayores debido a los huracanes Irma y María que han afectado específicamente a grupos de islas que forman parte de estas Antillas. Es preciso conocer cuál es la ubicación de cada una, sus características, relieve, clima, hidrografía, flora y fauna. Para así entender con claridad cada acontecimiento que escuchamos aproximados a los países que conforman el territorio. 

Antillas Menores

Iniciando por las Menores debemos siempre recordar que son aquellas que están ubicadas en el Mar Caribe formando un arco insular al sudeste de las Antillas Mayores, que va desde el este de Puerto Rico hasta la costa occidental de Venezuela.

Se caracterizan como tierras bajas de poco relieve, suelos compuestos de Caliza y arenosa (Antigua y Barbuda) así como de origen volcánico, algunas de sus zonas son montañosas como el Monte Liamuiga de 1156mts., San Cristóbal, Barbados, Granada).

- Advertisement -

Los países ubicados en las Menores son: Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas Santa Lucía, Trinidad y Tobago.

Isla de Barbados

La Flora y Fauna está compuesta por zonas forestales habitadas por ciervos, jabalíes y diversas aves. Las zonas cultivables son pocas (18% en Antigua y Barbuda), mientras que el territorio forestado es amplio (43% de bosque en Trinidad y Tobago).

- Advertisement -

Durante el período de febrero a mayo es fresco y seco; mientras que durante el de junio a octubre, se da la época de lluvias. La Temperatura media es de 26ºC. Las principales catástrofes naturales del área son los Huracanes, Tormentas tropicales, Tsunamis y Terremotos que se dan en toda la región. Entre ellos podemos destacar a los huracanes: Hugo en 1989, Marilyn en 1995.

Su división política se divide en 8 países insulares independientes, 3 Territorios Británicos de Ultramar, 2 departamentos de ultramar de Francia, 2 colectividades de ultramar de Francia, 3 países autónomos del Reino de los Países Bajos, 3 Municipios especiales del Reino de los Países Bajos, 1 Área insular de Estados Unidos, y 2 entidades federales de Venezuela.

Las lenguas principales por orden de importancia en las Antillas Menores son: inglés, francés, español, papiamento y neerlandés.

Antillas Mayores y Menores en el mapa mundi
Antillas Mayores

Son las islas de mayor tamaño en el extremo Nordoccidental del arco que conforman el Caribe insular. Son cuatro islas y cinco países, separadas del resto del Caribe por su historia, idiomas, cultura e incluso gobiernos.

En las Mayores se encuentran los países: Cuba, Puerto Rico, Caimán, Bahamas, Jamaica, Haití y República Dominicana. Las primeras personas que vivieron en estas Antillas fueron grupos de indígenas y taínos, quienes habitaron las islas hasta la llegada de Cristóbal Colón en 1492.

Isla de República Dominicana

El español, inglés, lenguas criollas, francés y criollo haitiano son los idiomas que predominan en las Antillas Mayores. En cuanto a su geografía estas descansan sobre un macizo submarino común y están atravesadas por una cadena abrupta y elevada de montañas, cuyos picos más altos oscilan entre dos y tres mil metros.

Las islas que conforman las Antillas Mayores se caracterizan por sus maravillosas aguas cálidas y azules del Mar Caribe donde también emergen numerosas islas e islotes tropicales. En sus subsuelos se abren cavidades de disímiles orígenes, dimensiones y faunas.

El llamativo de las Mayores son sus encantadoras playas de aguas cristalinas, olas suaves y peces tropicales, así como sus atractivas montañas y paisajes que expande su turismo. El clima es usualmente cálido y a veces más húmedo.

 

 

Últimas noticias: