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Cómo las dificultades de aprendizaje y de atención afectan la capacidad para conducir

Peg Rosen
De un vistazo
  • Las dificultades de aprendizaje y de atención pueden afectar muchas habilidades que se requieren para conducir.
  • Tener una dificultad de aprendizaje y de atención no significa que su hijo no puede aprender a conducir.
  • Reconocer los retos de su hijo para conducir le permite encontrar el apoyo y las estrategias para ayudarlo a conducir con cuidado.

Aprender a conducir es un logro importante para todos los adolescentes y un obstáculo para muchos. Sin embargo, si su hijo tiene dificultades de aprendizaje y de atención es vital reconocer los retos que puede enfrentar al conducir y buscar el apoyo y las estrategias que necesita para conducir sin riesgos. Así es como algunas dificultades de aprendizaje y de atención pueden afectar la destreza de conducir en adolescentes.

Falta de atención, distracción e impulsividad

El teléfono celular sonando. Perros en la acera. La distracción es la causa principal de accidentes entre los automovilistas. De hecho, si un conductor deja de ver el camino por tan solo dos segundos sus chances de chocar o de casi tener un accidente se duplica.

Para adolescentes con ADHD puede ser particularmente difícil evitar distracciones y enfocarse en la carretera. Las dificultades para controlar los impulsos puede aumentar el riesgo de un accidente. Los adolescentes con esas dificultades pueden sobreestimar qué tan rápido pueden meterse en el tráfico, y sus accidentes pueden ser más serios porque tienden a conducir a mayor velocidad.

“Para los adolescentes con ADHD separar las distracciones y enfocarse en el camino puede ser particularmente difícil”.

Sin embargo, hay buenas noticias. Los riesgos de los conductores con ADHD pueden ser menos frecuentes de lo que comúnmente se piensa. Los estudios que reportan que los conductores con ADHD son de dos a cuatro veces más propensos a tener un accidente se basaron en personas que también tenían dificultades no relacionadas, como el trastorno de oposición desafiante. De acuerdo a estudios recientes, el riesgo es menor en personas que solo tienen ADHD y los medicamentos pueden ayudar a disminuir el riesgo significativamente.

Dificultades relacionadas con la lectura

La parte escrita de un examen para conducir puede ser un obstáculo para adolescentes con dislexia y otras dificultades relacionadas con la lectura. Pero para el momento en que están en bachillerato, la mayoría tienen las destrezas para leer necesarias para pasar un examen estatal.

Las dificultades de lectura tienden a causar problemas una vez que el adolescente está conduciendo un automóvil. Por ejemplo, dificultad para leer las señales de tráfico con rapidez y revisar la información del tablero de mando. Muchas personas con dificultades para leer tienen problemas para procesar todo tipo de información visual. Por lo tanto, es un reto maniobrar esas tareas al mismo tiempo que vigilan otros automóviles y a los peatones.

Dificultades visuales y espaciales

Una variedad de dificultades de aprendizaje y de atención pueden afectar la manera como los chicos perciben su posición en el espacio. Esto incluye la discalculia, dyspraxia, dislexia y las discapacidades de aprendizaje no verbal. Los niños que presentan estas dificultades, por lo general, confunden la derecha con la izquierda. También pueden carecer de sentido de la orientación y costarles estimar las distancias o el tiempo necesario para llegar de un lugar a otro.

Esas dificultades pueden ser obstáculos a la hora de conducir. Los adolescentes pueden tener problemas para leer mapas y determinar hacia dónde va. También les puede resultar difícil determinar qué tan rápido se mueve otro carro y cuán lejos está. Estacionar también puedo ser complicado.

Dificultades de la función ejecutiva

Equivocarse de salida. Un desvío en la carretera. Un accidente o una emergencia en la carretera. Conducir requiere ser capaces de resolver problemas con rapidez. Los adolescentes con dificultades de la función ejecutiva, generalmente tienen problemas para dar prioridades y resolver problemas.

En el camino, podrían ponerse nerviosos fácilmente y en caso de una emergencia pueden sentirse muy confundidos como para idear un plan para obtener ayuda. Una memoria a corto plazo limitada y dificultad para asimilar información en el orden correcto puede complicar las cosas.

Los conductores sin experiencia pueden tener problemas para recordar todos los pasos a seguir en caso de un accidente. Esto incluye cosas como proporcionar información relacionada con el registro y el seguro del automóvil a la policía y otros conductores y tomar fotos del accidente.

Problemas con las destrezas motoras

A los adolescentes con dispraxia les cuesta planear y coordinar los movimientos del cuerpo. Esto incluye los movimientos ojo-mano. Este tipo de dificultades pueden entorpecer el control del volante y la palanca de velocidades, así como retroceder, cambiarse de carril y tomar curvas cerradas.

Estos desafíos no significan que su hijo no podrá aprender a conducir. Sin embargo, puede que necesite más tiempo y práctica para conseguirlo. Además, no tiene que aprender a conducir al mismo tiempo que los demás. Su hijo puede posponerlo hasta que esté listo o, dependiendo de donde vivan, tal vez pueda extender su permiso para aprender a conducir y así adquirir más práctica.

Puntos clave
  • Las dificultades con la lectura, el procesamiento visual, la impulsividad y las habilidades motoras pueden afectar la capacidad para conducir.
  • Tener poca destreza para resolver problemas puede dificultar el manejo de accidentes y otros problemas en la carretera.
  • Los chicos con problemas de aprendizaje y de atención pueden tardar más en aprender a conducir, y puede que necesiten más práctica que otros chicos.

Fuente: Understood

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