Siguenos:

¿Por qué es bueno tener amigos en el trabajo?

Al contrario de la creencia generalizada que indica que la amistad en el trabajo perjudica el rendimiento de los empleados, se descubrió que estas relaciones lo favorecen. Aquí te explicamos por qué.

Algunos empleadores creen que si sus empleados hacen amigos en el trabajo su productividad disminuirá, aunque en realidad, su teoría está completamente errada: tener amigos en el trabajo es beneficioso tanto para el empleador y el empleado.

Numerosas investigaciones indican que  los trabajadores son más felices en sus puestos de trabajo cuando tienen amistades. La consultora Gallup descubrió que estas amistades aumentan la satisfacción del empleado en un 50% e incluso, que aquellas personas con un mejor amigo en el trabajo, son siete veces más propensas a dedicarse a sus tareas con más entusiasmo.

Las amistades en el ambiente laboral aumentan la satisfacción del empleado en un 50%

¿Cuáles son los beneficios de relacionarte amigablemente con tus compañeros? Principalmente, te sentís parte de una comunidad y además, experimentarás una conexión más fuerte con la empresa.  Por otro lado, el hecho de poder conformar una fuerte red de apoyo, a nivel personal y profesional.

Los miembros de las organizaciones deben trabajar juntos, por ende, los gerentes y los empleados son responsables de fomentar estos vínculos. En un entorno cada vez más global y virtual, cultivar estas relaciones personales supone un desafío y requiere esfuerzo proactivo. Algunas compañías – entre ellas Google, DaVita, Dropbox, y Southwest – han desempeñado políticas con el fin de fomentar el compañerismo en el trabajo. Las empresas deben promover y valorar estas relaciones como una ventaja competitiva, ya que colaborará con la contratación de los mejores empleados y su retención, además de una mejora en la su participación, creatividad y productividad. En resumen, la camaradería genera  lealtad  y compromiso en el grupo, además de disciplina, respeto mutuo y sentido de la identidad.

Muchos consideran la amistad entre colegas como una ventaja competitiva

A pesar de lo mencionado previamente, tienes que recordar que hay una diferencia entre los verdaderos amigos y los amigos de trabajo. En ocasiones, los más jóvenes tienen dificultades para realizar esta distinción porque están acostumbrados a iniciar  amistades en el colegio o universidad y pueden pensar que en la oficina sucede lo mismo. Sin embargo, el ambiente laboral es muy diferente al académico, es más estructurado y tiene más reglas.

Por supuesto, puede suceder en que alguien encuentre un verdadero amigo en el trabajo, aunque sin dudas no es habitual. Una forma sencilla de determinarlo, es respondiendo a las siguientes preguntas.

¿Te comunicas con él fuera del horario de la oficina o durante los fines de semana?

¿Conoces a sus amigos o a su pareja?

¿Estarías genuinamente feliz por él si obtuviera el acenso que tú deseabas?

¿Mantendrías el contacto si cambiara de trabajo o fuera trasladado?

Si las respuestas son afirmativas, significa que has encontrado un verdadero amigo en el trabajo.

Si bien las amistades en el trabajo pueden ser provechosas, tienen sus reglas

Ahora bien, las amistades en el trabajo son muy bonitas, pero tienen sus reglas. Procura no discutir sobre asuntos demasiado personales con sus amigos de trabajo ni chismear sobre otros compañeros, especialmente acerca de su jefe o supervisor. A pesar de que el chisme en lugar de trabajo debe ser inexistente, está destinado a suceder independientemente, por lo tanto, abstenerte de participar. No importa lo que suceda, siempre debes ser cortés, sutil y profesional. No ignores la posibilidad de afrontar una traición o un compañero demasiado celoso. Por último, recuerda que lo más importante es trabajar: por muy tentador que sea tomar un descanso en la cafetería o discutir sus planes de fin de semana, debes resistirte y ocuparte de tus labores.

Fuente: rinconpsicologia