Biblioteca del INTEC recibe reconocimiento internacional por innovación tecnológica

Gracias a la implementación de un proceso de convergencia de bases de datos, los usuarios tienen acceso a más de 300 millones de títulos a través de una colaboración entre KOHA, una plataforma de software libre para la gestión de información y el EBSCO Discovery Service (EDS).

SANTO DOMINGO. La Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) fue reconocida en el Congreso de la Asociación de Bibliotecas Universitarias de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL) con el Premio de Liderazgo en el uso de tecnologías para expandir y facilitar el acceso a contenido electrónico, por el proceso de convergencia de base de datos mediante el cual se incorporó el descubridor académico EBSCO Discovery Service (EDS) a su catálogo en línea INTEC KOHA.

Fruto de esta colaboración, la Biblioteca del INTEC alineó su base de datos a más de 68 a nivel mundial por lo que sus usuarios tienen acceso a más de 300 millones de títulos de diferentes tipos (libros, artículos e imágenes) en una labor en la que intervino un equipo de profesionales norteamericanos y dominicanos.

Lucero Arboleda, directora de la Biblioteca, indicó que el premio, que le fue otorgado durante la conferencia anual de la ACURIL celebrada en San Juan, Puerto Rico recientemente, es una distinción no solo para el INTEC sino para toda la región del Caribe, pues la empresa EDS reconoció que se trata de la primera vez que una universidad solicita realizar este tipo de consolidación de bases de datos en beneficio de sus usuarios.

“Nosotros tenemos un descubridor académico, que es una especie de Google en el que a través de una búsqueda única el estudiante, profesor o investigador tiene acceso a millones de documentos, porque el sistema les busca información en todos los formatos en infinidad de bases de datos alrededor del mundo”, precisó Arboleda.

Dijo que, desde su fundación, la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi trabaja firmemente en la innovación tecnológica y trata de ir a la vanguardia de los tiempos, e incluso en algunos momentos se ha adelantado a ellos. “Somos un instituto tecnológico que formamos estudiantes en diversas ramas del conocimiento, privilegio que nos sugiere la obligatoriedad de que su formación esté avalada por la experiencia de asomarse, a través de su Biblioteca, a la forma como circula el conocimiento a nivel mundial”, manifestó.

Por ejemplo, en la década de 1980 cuando no se disponía masivamente de recursos como las computadoras, el INTEC digitalizó las fichas bibliográficas bajo el sistema MS-DOS con ayuda de un ingeniero formado en la Unión Soviética. Arboleda afirmó que cuando no había Internet la biblioteca tenía varias líneas telefónicas, las cuales junto a un Bulletin Board System se constituían en la plataforma tecnológica a través de la cual, desde sus hogares, el estudiante podía consultar el catálogo en línea de la Biblioteca y las calificaciones de sus asignaturas.

Aclaró que, en momentos de digitalización e innovación tecnológica, como los que vivimos, la presencia de los bibliotecarios es más importante que nunca, porque no se trata de contribuir a la explosión de documentos en la Web, sino de asumir la responsabilidad de añadir valor a la Web, lo cual se construye desde una perspectiva intelectual de los servicios de información, con avanzados métodos de documentación y gran calidad profesional, aseguró.

En la ceremonia de entrega del reconocimiento de EDS, que se realizó a inicios del mes de junio, la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del INTEC compartió premio con su homóloga Calvin McKain de la University of Technology, en Kingston, Jamaica. Ambas entidades fueron reconocidas por la calidad y la excelencia en sus servicios a través de la implantación y desarrollos tecnológicos en favor del estudio y la investigación académica.

La bilioteca del INTEC abre sus puertas en horario de 8:00 A.M. a 10:00 P.M. de lunes a viernes, y de 8:00 A.M. a 5:00 P.M. los sábados y domingos.

Fuente: INTEC