Síguenos:

11 consejos para criar a su hijo en equipo con su ex

- Advertisement -

No siempre es fácil para los padres hablar el mismo idioma cuando se trata de criar a un hijo. Cuando los padres están divorciados, pueden existir aún más obstáculos. Estos consejos pueden ayudar.

  1. Estén informados por igual

Es importante que usted y su ex entiendan y acepten los retos que su hijo enfrenta. Una manera de hacerlo es asegurándose que ambos revisen los resultados de cualquier evaluación que tenga su hijo. Solicite a la escuela que prepare y envíe copias a cada uno de ustedes de manera separada. Compartan la información y los comentarios obtenidos de los médicos, profesionales, tutores y otros padres.

  1. Pónganse de acuerdo sobre el plan de tratamiento

Es importante que usted y su ex estén de acuerdo con las adaptaciones en el salón de clases, las terapias y/o los medicamentos que los profesionales que trabajan con su hijo recomienden. Cuando uno de los padres no está de acuerdo, pueden surgir discusiones más adelante.

- Advertisement -

Por ejemplo, si usted piensa que llevar a su hijo a terapia física cuatro veces a la semana es demasiado, podría no importarle que falte a algunas sesiones. Pero su ex puede pensar que esto es un problema. Hagan un pacto en el que ambos seguirán las indicaciones del médico, los especialistas y los maestros.

  1. Planeen sus responsabilidades financieras

¿Están de acuerdo usted y su ex con los servicios que su hijo recibe en la escuela? ¿En caso de que reciba tratamientos adicionales, quién los pagará? ¿El seguro de quién cubrirá más servicios? Investigue cuánto costarán los diferentes especialistas. Hablen con honestidad sobre lo que pueden y están dispuestos a pagar.

- Advertisement -
  1. Comprométase a comunicarse

No necesita ser muy conversador con su ex, pero es vital mantener la comunicación abierta sobre las necesidades de su hijo. Decidan cómo pueden mantenerse en contacto y tener conversaciones complicadas sin pelear. ¿Las conversaciones cara a cara o por teléfono se vuelven discusiones acaloradas? Como alternativa acuerden enviarse correos electrónicos los lunes. Podrían hablar sobre el horario de la semana, cualquier pregunta o preocupación y las próximas citas o tareas.

  1. Intenten reaccionar con tranquilidad, especialmente frente a su hijo

Si su ex le envía un mensaje de texto que lo enfurece, deje su teléfono por un rato, no responda de inmediato.

En cambio, pregúntese: “¿lo que quiero contestarle me ayudará a lograr lo que considero mejor para nuestro hijo? ¿Me gustaría que mi hijo me viera actuar de esta manera?” Solo responda a su ex una vez que se sienta tranquilo y en control.

  1. Pónganse de acuerdo en un calendario

Los chicos progresan teniendo una rutina. Creen juntos un calendario de cuándo el niño estará con usted o con su ex. Incluya quién llevará a su hijo a las citas y actividades sociales, así como quién estará presente en los eventos escolares.

Tener un calendario puede ayudar a que un padre reacio se involucre más, y respetar esa la agenda puede evitar recriminaciones.

  1. Establezcan límites claros y creen reglas consistentes

El divorcio puede provocar que algunos padres se sientan culpables. Cuando eso ocurre, es natural querer dar a los hijos cosas adicionales o ser más flexibles con las reglas. Pero los chicos necesitan límites. Y requieren ver que ambos los mantengan.

Lo mismo ocurre con las reglas en la casa. Eso no significa que las reglas deban ser exactamente iguales en su casa que en la de su ex. Lo más importante es que lo que se espera de su hijo en cada una de las casas sea consistente a través del tiempo.

  1. Sean un equipo cuando se trate de asuntos escolares

Si ambos asisten a las reuniones escolares de su hijo, están enviando un mensaje valioso tanto para su hijo como para los maestros: “estamos de acuerdo en todo lo referente a las necesidades de aprendizaje de nuestro hijo”.

Si alguno de ustedes tiene preguntas o preocupaciones sobre los servicios que su hijo está recibiendo, háblelo entre ustedes antes de dirigirse a la escuela. Es posible que uno de ustedes podría saber la respuesta de antemano. Y entre ustedes decidan a quién de los dos debería la escuela contactar primero con asuntos relacionados con la clase.

  1. Sea honesto con una nueva pareja

Cualquier persona nueva en la familia necesita conocer las dificultades de su hijo desde el principio.

Cuando decida hablar con su hijo sobre una nueva pareja, deje claro que su nueva relación no interferirá con sus necesidades de aprendizaje y de atención.

  1. Prometa no “usar” a su hijo de manera estratégica

Cuando un divorcio se complica, los niños tienden a sufrir. Pero hablar mal de su ex o jugar al “bueno” y al “malo” puede afectar la relación de ambos con su hijo. Intente controlar esos comportamientos.

No tema contratar a un mediador imparcial o a un tercero si siente que usted y su ex no pueden dejar de usar a su hijo a su favor.

  1. Documente los problemas de conducta recurrentes

¿Su ex rompe continuamente las reglas que ambos acordaron sobre su hijo? Anote lo que observa y en qué momentos sucede. Puede ser útil en caso de que tengan que ir a la corte para resolver sus diferencias.

Fuente: Understood

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...