Síguenos:

¿Qué pueden hacer los niños durante las vacaciones de verano?

- Advertisement -

Las vacaciones escolares ya han llegado y hasta mediados de agosto no volverán a las clases. Son más de 60 días, en los cuales los niños dispondrán de mucho tiempo libre, estarán más tiempo en casa, y tú como madre querrías tener un manual con instrucciones para saber cómo ocupar su tiempo con actividades que sean atractivas e interesantes para tus hijos. Proponemos orientarte con varias propuestas que sean divertidas para todos, en las que tus hijos puedan progresar y desarrollar sus habilidades, siempre teniendo en cuenta las diferentes personalidades de los niños y su variedad de intereses.

Tres reglas básicas para todas las actividades
  1. Que las actividades estén enfocadas al juego, no como tareas u obligaciones.
  2.  Refuérzale positivamente cuando tenga avances o cuando logre algún objetivo, dándole ánimos, alegrándote sinceramente por él.
  3.  Anímalo a que realice sus objetivos y cuando los consiga, prémialo con algo especial (ir al cine, alguna excursión…)
Actividades para el desarrollo motriz con enfoque deportivo
  • Aprender a nadar: apúntalo a algún cursillo que ofrecen en la mayoría de las ciudades. Si ya sabe nadar, podrá perfeccionar el estilo.
  • Montar en bicicleta: si no sabe, es un momento idóneo para aprender, y si ya sabe, seguro que también estará encantado de ir a pasear.
  • Montar en patines: igual que con la bicicleta, montar en patines es algo que a casi todos los niños les apasiona.
  • Paseos / senderismo por el campo o la montaña. Seguramente cerca de tu ciudad existan parajes naturales donde hacer una excursión y pasar un buen día en contacto con la naturaleza.
  • Ir a la playa. Si vives cerca, estar en la playa en contacto con el mar y con la arena será un momento inolvidable para él.
  • Juegos clásicos de exterior: ¿quién no ha jugado en la calle o en el parque al corro, a la comba, a la pelota, a los bolos….?
Actividades para el desarrollo creativo
  •  Dibujar: folios y lápices de colores, o un lienzo con unos pinceles y pinturas plásticas, ceras, témperas…. desde paisajes, animales, figuras, abstracto…. Fomenta la creatividad y relaja el estrés de todo el curso escolar.
  •  Modelar figuras: con plastilina, arcilla, masa de pan, papel maché…. Se mancharán pero pasarán un rato muy divertido.
  •  Manualidades sencillas: reciclaje, collage, realización de bisutería con abalorios, recortar figuras…. Las ideas son casi infinitas.
Actividades para el desarrollo intelectual

Al estar más tiempo con tu hijo conversa más con él, incidiendo en la importancia de la escucha activa: pedir y esperar turno para intervenir, pedir las cosas “por favor”, dar las gracias, saludar a los conocidos, ayúdale a mejorar la pronunciación de las palabras, la estructura de las frases…

  • Apúntale a algún taller de cuenta-cuentos que se ofrecen en la mayoría de las bibliotecas.
  • Llévale a la biblioteca: que se haga el carné de socio y que se lleve libros a casa con el sistema de prestado que tienen. Es una forma estupenda de animarlo a la lectura.
  • Escuchar música: ya sea clásica, moderna, acústica… Aficiónale a la música poco a poco.
  • Anímale a que escriba algún cuento, poesía, cartas a los amigos…
  • Juegos sencillos intelectuales: el ahorcado, el “veo-veo”, la cadena de palabras, el parchís, el dominó, las tres en raya, la oca, u otros juegos de mesa.
  • Hacer puzzles.
  • Aunque parezca una tontería… Que duerma mucho, que se eche la siesta. Durante el curso escolar la falta de tiempo impide descansar correctamente.
Actividades infantiles para el desarrollo social

En vacaciones los niños suelen perder el contacto de casi todos los otros niños de su clase y amigos.

- Advertisement -

Anticípate y crea un grupo de madres donde quedar en algún parque, en la piscina…. al menos una vez por semana para que los niños estén juntos y jueguen.

Fomenta que tu hijo juegue con otros niños: vecinos, gente del barrio…

- Advertisement -

Acerca a tu hijo a otros miembros de la familia con los que no suelen tener mucho contacto: primos, tíos, abuelos… algunos viven lejos y no se suelen ver mucho.

Fuente: diariofemenino.com

 

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...