¿Por qué en algunos países los alumnos regalan manzanas a sus profesores?

EL AULA DE PAPEL OXFORD

En algunos países es común que los alumnos regalen manzanas a los maestros y esta se ha convertido en prácticamente un símbolo de los docentes.

Una de las teorías que tiene más fuerza es que la manzana simbolizaba la sabiduría en la Antigua Grecia y por eso los alumnos las regalan a sus profesores, como muestra de gratitud por haber compartido sus conocimientos con ellos.

Hay otra teoría que sitúa el origen de la tradición en el norte de Europa, hacia el siglo XVII, donde algunas familias de agricultores que no podían pagar la educación de sus hijos compensaban a los profesores con manzanas. Esta práctica se extendió posteriormente por Estados Unidos.

Incluso hay una teoría que sitúa el origen en las propiedades saludables de las manzanas. Hay un dicho inglés que dice “una manzana al día, mantiene lejos al doctor” (an apple a day keeps the doctor away). Dada la importante función de los docentes, es posible que se les regalaran manzanas como fuente de salud para que no enfermaran y no faltaran a clase.