Laura: Una pequeña gran cuentista

Hainan Reynoso Uribe

Este amor por las letras quizás le viene de su abuelo. Con apenas siete años ya publicó su primer libro.

Laura es una chiquita de apenas 7 años con una capacidad enorme para describir los momentos de fascinación, descubrimiento y aprendizaje que disfruta junto a sus seres queridos.

De las aventuras maravillosas que alberga en su mente prodigiosa hay una que marcó su vida para siempre. El verano pasado su abuelo le dio las coordenadas de un mundo donde sus  palabras no se las llevaría el viento y donde sus cándidos recuerdos permanecerían plasmados para siempre.

Laura nos cuenta que su abuelo Rafael Pineda  se encontraba  de visita en el país procedente de Uruguay, donde es miembro de la legación diplomática de la República Dominicana y, “Yo me estaba lavando la cabeza y le dije: ¿Abuelo cómo se escribe un libro? y él me dijo que escribiéndolo en una hoja y luego llevándolo a la computadora y yo le dije que yo quería escribir un libro  e inmediatamente me puse a escribir”.

Fuente Externa

Y de esta forma nacieron “Los cuentos de Laura”, libro puesto en circulación el pasado sábado 17 de junio de 2017 por la Editorial Santuario.

Su gerente general, Isael Pérez,  cuenta asombrado y a la vez muy alegre la forma en que esta exigente autora describió cómo sería su ópera prima.  Ella le solicitó explícitamente que su libro se llamara “La vida de Laura” y “yo también les dije que pusieran en la portada algo que yo diseñé y que tuviera mis certificados (“tu biografía”, -le corrige la madre).

Fue así como Isael Pérez quedó sorprendido ante unas especificaciones que no se correspondían con la corta edad de la escritora que tenía en frente.

Laura Priscilla Reyes Diloné  es la mayor de las dos hijas de Emil Reyes y Keyla Diloné Gil; ellos, su hermanita Amelia de 4 años, y el abuelo cómplice protagonizan “Los cuentos de Laura”, nombre que el editor consideró más prudente para recopilar doce aventuras de una vida que apenas comienza, pero que ya se perfila como una muy prolífica en términos literarios. ”Es como que yo soy muy pequeña para tratar de mi vida”, explica la niña mientras sonríe y se sonroja.

Fuente Externa

Para Laura, “a través de un libro tú te puedes transportar a otro mundo”.  Este amor por las letras quizás le viene de su abuelo, quien ha publicado antologías poéticas bajo los títulos “Con la boca llena de hormigas” y  “El café no siempre está caliente”.

El dibujo podría ser una vena de sus padres, “Sí, porque mi papá y mi mamá saben dibujar buenísimo” asegura Laura.  La joven pareja se conoció mientras cursaban la carrera de ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la cual Emil Reyes egresó hace unos años y Keyla Diloné cursa las últimas asignaturas.

Un cuento

Su favorito es el capítulo 10, por lo que le dimos la oportunidad de que nos lo leyera para así compartirlo con los lectores de Plan LEA. Capítulo 10, “Mi abuelo favorito” por Laura

“Había una vez una niña  de siete años que tenía un abuelo y ese abuelo era su favorito. Como se darán cuenta esa niña soy yo porque todo lo que se escribe aquí habla de mí, de mí misma. Aunque a veces haga creer que es otra persona, porque los asuntos de la narración son así, hay que inventar y hacer parecer que la vida de uno en realidad es la vida de otro. En este caso pasa que el otro soy yo misma. Bueno, como decía, tengo un abuelo que es mi favorito, es muy, pero muy cariñoso y yo lo quiero mucho, muchísimo. A él le gusta escribir poesía, lo amo de verdad y miren que él fue quien me enseñó cómo se hace un libro y me mostró el camino para convertirme en lo que ya soy, una escritora que tiene publicado un libro de cuentos. Ahora digan conmigo colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Más sobre Laura
Foto: Julio César Peña

Donde Laura llega se hace sentir, es la líder. Le gusta  montar bicicleta, correr y  ejercitarse con su papá. Por el momento no hace ningún curso extracurricular, pero próximamente  tomará clases de  teatro y pintura en Bellas Artes, las cuales piensa compartir con sus estudios primarios en el Colegio Dulce Despertar, donde cursa  el segundo grado.

“Los cuentos de Laura” fueron impresos en  catorce páginas, a todo color, con un prólogo del escritor uruguayo Aldo Solé Obaldía. Este libro de cuentos está disponible  en la Editorial Santuario a un costo de RD$200.00.

Plan LEA, el programa prensa escuela de Editora Listín Diario, comparte esta iniciativa con sus lectores, con la intención de que cultiven su amor por la lectura e incentiven a otros a interesarse por el extraordinario mundo de la literatura.