¿Quieres aprender algo nuevo? Inténtalo desde la perspectiva de un niño

En algún punto de la vida, todos nos hemos visto orillados a volvernos adultos financieramente responsables, viviendo una vida balanceada. Estás supuesto a pensar como un adulto, tomar decisiones basándote en lo que has aprendido con lo años – o al menos estás supuesto a querer pensar como un adulto.

Pero, de acuerdo con un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de California, en ocasiones es mejor mantener una línea de pensamiento de joven.

El estudio liderado por la profesora de psicología, Rachel Wu, teoriza que podemos aprender nuevas habilidades de una manera más efectiva si pensamos como un infante.

En el reporte, los investigadores señalan que aunque envejecer suele estar asociado con el declive cognitivo, los detalles de por qué sucede no quedan claros. Conforme envejecemos solemos sentirnos menos agudos,  pero la ciencia no ha podido explicar porque nos sentimos así, sin embargo el estudio sugiere que se trata de la forma en que aprendemos.

Por ende, los investigadores sugieren que es un patrón que podemos cambiar, al intentar pensar más como niños pequeños.

Por ejemplo, cuando inicias tu carrera, generalmente te alientan a enfocarte en un área en particular, lo que puede desalentar tu desarrollo cognitivo en otras áreas.

En el documento, Wu y sus colegas resaltan la diferencia entre el aprendizaje especializado y el aprendizaje amplio mediante la identificación de seis rasgos que definen cada uno de ellos: El aprendizaje especializado es cerrado, rutinario y basado en el conocimiento; carece de acceso a expertos o maestros; tiene grandes consecuencias para errores o fracasos, como ser despedido; se basa en una mentalidad fija, o en la creencia de que las habilidades son innatas; viene con poco compromiso con el aprendizaje; y permite que solo se aprenda una habilidad a la vez.

Por otro lado, el aprendizaje amplio, es de mente abierta, centrado en la exploración de nuevos patrones y habilidades; depende de un acceso individual y constante a maestros y mentores que te ayuden a aprender; fomenta un ambiente de perdón que permite errores y fracasos; se basa en una mentalidad de crecimiento, o en la creencia de que las habilidades se desarrollan a través del esfuerzo; viene con un compromiso serio con el aprendizaje; y permite que se aprendan múltiples habilidades a la vez.

Básicamente, el estudio destaca que al enfocarte en un solo tema pierdes la capacidad de aprender varias cosas a la vez y adaptarte a nuevos roles y esto, a la vez, te permitirá enfocarte en más de un tema a la vez.

El reporte fue publicado en el diario Human Development