Síguenos:

Dinámica de cooperación: Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…

- Advertisement -
 Santiago Moll

pon las tuyas  a remojar.

Como filólogo y profesor de Lengua Castellana y Literatura siempre me ha fascinado la sabiduría que encierran los refranes. De esta pasión nace precisamente esta dinámica de tutoría que tiene como finalidad no solo que los alumnos valoren la riqueza de la cultura popular, sino que descubran el valor de cooperar y trabajar en equipo para un bien común.

Dinámica de cooperación: Cuando las barcas de tu vecino veas pelar…

- Advertisement -
Título de la dinámica de grupoCuando las barcas de tu vecino veas pelar…
Antes de la dinámica de grupo
Material: Tarjetas o tiras de papel con la mitad escrita de un refrán.
Distribución: Caminando libremente por el aula.
Duración: 30’

Objetivo: Valorar la utilidad de la sabiduría popular y aprender a cooperar para lograr un objetivo común.

Durante la dinámica de grupo

El tutor prepara tantos refranes como parejas hay en el grupo clase. A continuación, el tutor informa a los alumnos de que cada tarjeta o tira de papel contiene la mitad de un refrán. Dicho esto, reparte una tarjeta al azar a cada alumno.

- Advertisement -

Seguidamente, los alumnos deben hablar entre ellos para ver si la mitad de su refrán coincide con la mitad del compañero a quien han parado.

Cuando la encuentra, se dirigen al tutor que comprobará que las dos partes del refrán son correctas. Cuando los dos alumnos obtengan la respuesta afirmativa del tutor, se sentarán juntos y esperarán a que el resto de compañeros termine.

Cuando todos los compañeros estén sentados por parejas, cada pareja leerá en voz alta su refrán y tratará de explicarlo con la ayuda del tutor, si fuera necesario.

Consejos acerca de la dinámica e grupo.

En función de la edad y del grupo se puede optar por decir primero en voz alta los refranes. También es aconsejable que los refranes se adapten a la edad de los alumnos.

Esta actividad también se presta para un trabajo previo en el área de lengua con los alumnos. Otra opción es que los alumnos investiguen por su cuenta y por parejas el significado y lo expliquen al resto de compañeros en la siguiente sesión.

Después de la dinámica de grupo

Al finalizar una dinámica de grupo, siempre me gusta comentarla con mis alumnos. Para ello suelo colocarlos formando un círculo de sillas en el centro del aula y formular preguntas abiertas que inviten al diálogo y a la reflexión.

Aquí tienes algunos ejemplos de preguntas abiertas para esta actividad.

  • ¿Cuántos refranes de la actividad conocías? ¿Sabes alguno que no haya aparecido en la actividad?
  • ¿Para qué crees que son tan importantes los refranes para la sociedad?
  • ¿Cómo te has sentido mientras buscabas la otra mitad del refrán?
  • ¿Cuál crees que era la finalidad de esta actividad?

Espero que esta dinámica te haya gustado y te animo a que la lleves a cabo con tus alumnos y nos cuentes tu experiencia en los comentarios de esta entrada. Gracias por adelantado. También te agradeceré que nos cuentes las posibles variaciones que puedes llevar a cabo con esta dinámica.

Fuente: justificaturespuesta.com

Últimas noticias: