Fomentando la inclusividad de niños con Capacidad Intelectual Límite

La Fundación Ángeles que Irradian Luz atiende niños con Capacidad Intelectual Limite (CIL), una afección en el desarrollo social y cognitivo que se manifiesta desde comienzos de la infancia.

Estos problemas  se hacen evidentes principalmente al inicio de la escuela, y se caracterizan por un déficit global de las habilidades sociales y de la inteligencia.

Quien evalúa y diagnostica esta condición del neurodesarrollo es un profesional de la salud mental, tomando en cuenta el desarrollo de las habilidades cognitivas y personales para enfrentarse a las exigencias del entorno de acuerdo con la edad del niño.

Las áreas del desarrollo del niño que deben tomarse en cuenta para el seguimiento escolar son las siguientes:

Motricidad: se refiere a las reacciones posturales, prensión, locomoción, coordinación general del cuerpo y algunas habilidades motrices específicas.

Lenguaje: se refiere a todas las habilidades relacionadas con la comunicación (verbal, gestual, corporal, escrita) y la comprensión.

Cognición: se refiere a las conductas observables que reflejan la actividad intelectual y el proceso de construcción que siguen.

Socialización: está relacionada con las reacciones del niño o niña frente a otras personas y a grupos culturales, adaptación a la vida doméstica, a la propiedad, a los grupos sociales y a los requerimientos culturales de la comunidad.

Autoayuda: también llamada conducta adaptativa, se refiere a todas las habilidades que reflejan la capacidad del niño o niña para acomodarse a nuevas experiencias y para servirse de las pasadas y que reflejan la capacidad del niño o niña para construirse como ser independiente.

Una escuela inclusiva

La Fundación Ángeles que Irradian Luz junto con la escuela María de la Paz, de San Pedro de Macorís, promueven la inclusividad de los niños con CIL, por sus valores humanos.

Algunos de los valores que el personal humano fomenta como sustento de la escuela inclusiva son: equidad, ya que proveen igualdad de oportunidades; derechos, porque incluyen a todos, y se refieren a la relación de unos con otros; participación, se refieren a la acción y la actitud hacia los otros, y comunidad, porque construyen una comunidad incluyente.

También promueven el respeto a la diversidad, pues las personas son diferentes pero comparten el sentido humano (humanidad común); empatía o ponerse en el lugar del otro; honestidad, cuando participo y formo parte junto contigo, sí  soy honesto; y por último, valor o fortaleza para el cambio, el cual genera un espíritu de cooperación entre los miembros de la comunidad educativa y promueve entre a los alumnos un sentido de propiedad de la escuela. No considera al conocimiento separado de la vida y de los medios sociales.

Las evaluaciones realizadas por el equipo de psicología que trabaja con la Fundación Ángeles que Irradian Luz toman en cuenta las fortalezas y necesidades de los niños que son diagnosticados mediante la aplicación de pruebas psicológicas. Los ajustes y estrategias recomendadas a la escuela, deberán ser un reflejo de la evaluación anterior y serán los apoyos que los niños y requieran para que su aprendizaje sea significativo y pueda potenciar sus habilidades.

Estas recomendaciones individuales suministradas en los informes de las pruebas psicológicas, facilitan la planificación por parte de los docentes, de la intervención educativa. También ayuda con la comunicación entre profesionales, padres, madres y/o familiares del niño y demás profesionales involucrados en su atención integral.

La educadora del niño o niña con Capacidad Intelectual Límite, en colaboración con el resto del personal escolar, discuten un plan de seguimiento con la Fundación Ángeles que Irradian Luz, que comprende:

1. Determinar las competencias que se trabajarán durante el año escolar. La educadora seleccionará las competencias que considera prioritarias en cada campo formativo.
  2. Las competencias y aprendizajes esperados están establecidos como parte del Programa de Educación Inicial y Primaria del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).
  3. Después se seleccionarán de manera específica los aprendizajes esperados que se perseguirán para una determinada competencia.
  4. Describir las actividades y/o estrategias que se realizarán para favorecer el logro de los objetivos planteados.
  5. Evaluar a fin de año escolar los avances del niño o niña en cada uno de los aprendizajes esperados.

De esta manera, la Fundación Ángeles que Irradian Luz realiza un trabajo en pos de la inclusividad de niños con Capacidad Intelectual Límite. Esperamos contar con el apoyo de la comunidad para seguir atendiendo a mayor cantidad de niños y niñas  con esta condición.

Lic. Martha Rodríguez – Pérez, MSW

Psicóloga Clínica –