Siguenos:

Educa y Plan LEA concluyen con éxito el Congreso Aprendo 2016

Acción Empresarial por la Educación (Educa) festejó veinte años ininterrumpidos como referente en temas educativos, dejando en la mesa donde confluyen el sector privado y el sector público una nueva agenda basada en los tres ejes de una educación de calidad: comunicar ideas, resolver problemas y expresar emociones.

La XX edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2016: “Pilares de la Calidad Educativa: comunicar ideas, resolver problemas, expresar emociones” comenzó el pasado viernes 11 de noviembre en un hotel de esta capital, con el patrocinio del Plan LEA del periódico Listín Diario y la participación de 1,200 docentes representantes de los niveles inicial, básico y secundario de todo el país.

El cónclave culminó al mediodía de este domingo 13 de noviembre con la celebración de un acto donde analistas y expertos en el área educativa que fungieron como expositores,  colaboradores y las autoridades de Educa presentaron un documento que compila recomendaciones y conclusiones que propugnan por una educación más incluyente y comprensiva, sustentada en los nuevos modelos pedagógicos que plantea el mundo moderno.

El responsable de la organización de la actividad y director ejecutivo de Educa, Enrique Darwin Caraballo, valoró el extraordinario nivel de los expertos disertantes de los cuales destacó que: “tienen la fortuna de haber aplicado sus teorías y sus esquemas de mejora de la calidad de la educación en diversos contextos del mundo, como es el caso de Renato Opertti, experto de la Unesco con sede en Ginebra, y quien cuenta con práctica en diversos países”.

Los maestros, como actores determinantes para lograr el replanteamiento y la transformación del sistema educativo, conocieron herramientas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Caraballo estableció que el objetivo es repensar la educación en su conjunto y en sus bases y plantar en los estudiantes tres competencias básicas: saber comunicar sus ideas, tener la capacidad de resolver problemas de cualquier índole y poder expresar sus emociones, porque como dijo Francisco Mora: “Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria”.

En la actividad, que se ha constituido como el referente de la comunidad educativa dominicana, también ofrecieron charlas magistrales Francisco Cajiao, Mauricio Duque y Margarita Gómez  de Colombia; y Jeanette Quintero de Colombia; Armando Loera de México; Oscar Charotti, de Paraguay; el líder del canal educativo de YouTube C de Ciencia, Martí Montferrer y José González Ochoa, de España; los dominicanos Washington B. Collado, Ancell Scheker y Tomiko Castro.

Entre los protagonistas de los casos de innovación y éxito educativo se cuentan José Gabriel Maldonado, Alci Cruz Soto y Luis David Sena.

Asimismo, Alejandro García, Emma Clisante King, Islen Rodríguez y Emma “La magister” Fernández participaron como conferencistas de talleres junto a Yajaira Vizcaíno, Nilsa Peña y Katherine Durán y Mónica Volonteri.

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.