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La Teoría de Vigostky en el Currículo del Nivel Inicial.

El constructivismo  percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos Funcionales, Significativos y Auténticos.

 Angel R. Villarini Jusino
  BREVE INTRODUCCIÓN

La República Dominicana se aboca a implantar el enfoque de competencias a través de los cambios e innovaciones generados desde el currículo. Es por ello, que en el Nivel Inicial, se evidencian dichas transformaciones desde la comprensión, análisis e interpretación y aceptación por parte del docente,  de la fundamentación  teórica que lo sustenta. Es por ello que toma gran importancia la vida y obra de Lev   Vigotsky  y  su teoría social cultural, así como  su aplicación en la vida de los niños y niñas de 0 a 6 años. Es de suma importancia conocer en qué se fundamenta su planteamiento y cómo lo podemos ver en las actuaciones de los pequeños en su convivencia áulica.

De ahí que el aula se convierte en un espacio donde se comprueba la teoría social cultural del teórico constructivista , la cual  sustenta que el aprendizaje y el desarrollo son una actividad social y colaborativa que no puede ser “enseñada” a nadie y que depende del estudiante construir su propia comprensión en su propia mente, la Zona de Desarrollo Próximo puede ser usada para diseñar situaciones apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo apropiado para el aprendizaje óptimo, el docente debe tomar en consideración que el aprendizaje tiene lugar en contextos significativos, preferiblemente el contexto en el cual el conocimiento va a ser aplicado.

PERSPECTIVAS CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE

Estas perspectivas se enfocan en la manera en que los individuos construyen sus propias estructuras cognoscitivas, mientras interpretan sus experiencias en situaciones de aprendizaje especificas.

Las perspectivas constructivistas del aprendizaje están fundamentadas en las investigaciones de Piaget, Vigotsky, Bartlett y Bruner. Definen al constructivismo como, el modelo que enfatiza el papel activo del aprendiz en la construcción de su propio conocimiento y en darle sentido a la información.

El constructivismo  es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.  El constructivismo radical se basa en que la construcción del conocimiento es individual, la realidad de ubica en el relativismo personal, es decir se construye a partir de la interacción personal con el mundo. La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla

CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y LOS CONOCIMIENTOS

A partir de la noción de este investigador el aprendizaje se hace desde cada individuo y el entorno influye de manera negativa o positiva. Pensaba y expresaba en su teoría que sociocultural que la cultura hace sus estragos en la conducta social de los niños   las niñas desde sus primeros años. De ahí que el entorno y la familia hacen posible la formación de un ser social.

EL CONOCIMIENTO SE CONSTRUYE  A PARTIR DE TRES DIRECCIONES

 Dirección Interna y Externa.  Los conocimientos se construyen con base tanto en las interacciones sociales como en la experiencia, ya que  los conocimientos reflejan el mundo externo.  El descubrimiento guiado, las interacciones con los demás, la enseñanza, los modelos y el entrenamiento; así como el conocimiento previo, las creencias y el pensamiento del individuo, influyen en la adquisición del aprendizaje y en la construcción del conocimiento (Vigotsky).

 Dirección Interna.  Los conocimientos se construyen o se adquieren al transformar, organizar y reorganizar conocimientos previos. Los conocimientos no son un espejo del mundo externo, por lo tanto, la exploración y el descubrimiento son más importantes que la enseñanza (Piaget).

LA TEORÍA DE VIGOTSKY

Se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o ‘línea natural del desarrollo’ también llamado código cerrado, el cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente.   Toma en cuenta la interacción social y cultural.  El individuo se constituye por sus relaciones con los demás. Se da un proceso de interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. Valora el contexto, la comunidad tiene un rol central, el pueblo alrededor del estudiante, afecta grandemente la forma que él o ella “ve” el mundo.

Otras ideas relacionadas con el aula:

  • El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño.
  • El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas.
  • La interacción con los padres facilita el aprendizaje.
  • La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo
VIGOTSKY Y EL CONTEXTO  Y SU RELACION CURRICULO Y TEORIA

Tres enfoques sitúan este investigador en el aula del nivel inicial: Enfoques Histórico Cultural, que reconoce l niño con una historia particular especial. Que lo coloca como un individuo único y proveniente de un lugar, una familia, un sitio, una cultura…..

El enfoque Socio-critico, para posibilitar al niño el desarrollo de una actitud critica, de hacerlo capaz de analizar su contexto, comprenderlo y propiciar el cambio desde sus posibilidades y relación con su medio. Y el enfoque de Competencias para favorecer la capacidad de saber hacer, independientemente del contexto donde se desarrolle el individuo.

Desde el aula,  se construye el aprendizaje  individual que se logra más fácilmente al socializar y compartir con otros y otras. El contexto socio-cultural y los diferentes entornos de los niños y las niñas influyen en el desarrollo y los aprendizajes. ¨El constructivismo¨ percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.  El aprendizaje  se apoya en el hogar  y lo que el niño trae de su medo inmediato.

FUNDAMENTACION  TEORICA DEL NIVEL INICIAL:
  • El niño y la niña construyen sus conocimientos.
  • Los niños aprenden mediante la actividad lúdica
  • Los niños y las niñas aprenden cuando lo nuevo se relaciona con sus experiencias y conocimientos previos
  • Respetar las fortalezas y limitaciones, ritmos y estilos de aprendizaje y  personalidad de los niños y las niñas.
  • La actividad globalizante es una característica de la edad infantil

 

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