Homenaje Radhamés Mejía

La Asociación Dominicana de  Rectores de Universidad tuvo el acierto de dedicar un homenaje  a don Radhamés Mejía, en justo reconocimiento a su dedicación a la vida universitaria. Rector de UNAPEC hasta hace unos meses y durante casi tres décadas Vicerrector  de  la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra,  el profesor Mejía, es un reconocido intelectual cuya competencia científica viene refrendada por su formación en Harvard, entre otras universidades.

Manuel Maceiras Fafián, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, aludió en su discurso a lo que de su trayectoria se conoce directa y personalmente. En primer lugar, abordó sobre  la  subsistencia  de sus empeños para colaborar con todas las iniciativas oficiales y privadas, encaminadas a mejorar, académica y  científicamente, la vida universitaria.

Consideró que Radhames no ha sido ajeno a ningún ámbito de discusión y propuesta sobre la enseñanza superior y el fomento de la investigación. Su vigor intelectual no se limitó a la República Dominicana, ni a otros países  americanos, incluida  Norteamérica, sino que alcanzó a Europa, a España en particular  y a la  UNESCO,  en donde su voz se ha hecho presente, no para asuntos de trámite,  sino empeñada con  inteligencia en los problemas actuales  de las instituciones  universitarias y sus implicaciones en el  progreso científico.

Con encomiable competencia, sobrepasando las disposiciones puramente mecánicas,  ha sabido poner al servicio de los propósitos académicos su dominio de la informática, de la comunicación y la documentación, sobrepasando las funciones de mera utilidad y demostrando, con la seriedad y vigor de su estilo,  que  la inteligencia preexiste y sobrepuja a la tecnología.

Radhamés Mejía es ejemplo del intelectual de nuestro tiempo, consciente de que la inteligencia no es ornato sobreañadido, sino gracia para ser transplantada al mundo por obra y obligación de quienes tienen la fortuna de poseerla.