Siguenos:

El Día de la Raza en la República Dominicana

Remembranza de un pasado que repercute en el presente. En el marco de esta celebración, como dominicanos, debemos revalorizar nuestra identidad porque no somos españoles, ni africanos, ni aborígenes, sino dominicanos.

La celebración del “Día de la Raza” en las diferentes instituciones públicas y privadas de la República Dominicana, discurre con la realización de bellas y pintorescas actividades cargadas de emotivas evocaciones de un hermoso y apacible pasado de los aborígenes.

Pero en esta fecha también se pone de relieve el martirio a que fue sometida esta población, luego de lo que se ha llamado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492 y más específicamente el descubrimiento de la Española o la isla de Santo Domingo el 5 de diciembre del mismo año, cuando el conquistador, Cristóbal Colón, pisó este suelo por primera vez.

La recreación de los espacios en que vivieron nuestros aborígenes, las charlas, conferencias, mesas redondas, actividades lúdicas, son sólo algunas de las acciones que se realizan en nuestro país para conmemorar la fecha.

A la llegada de Colón a la isla, también llamada Quisqueya, se encontraba dividida en cinco cacicazgos: Marién, Maguá, Maguana, Higüey y Jaragua.

Los habitantes de este territorio eran tribus fundamentalmente agrícolas, en las cuales el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas no había provocado una división de la sociedad en clases sociales.

Sin embargo, había una cierta diferenciación social entre los caciques, señores, behíques, el pueblo y los naborías (estos últimos eran los más pobres).

La llegada de los españoles dio al traste con la exterminación de los pobladores que encontraron debido a que estos fueron sometidos a maltratos por los trabajos forzados que realizaban.

El exterminio de los aborígenes provocó que para realizar los trabajos forzados de la colonia se trajeran a la Española, esclavos africanos.

El encuentro primeramente de las culturas europeas y la aborigen y posteriormente la de los esclavos africanos, incidieron en la creación de una nueva identidad que conformó los rasgos que hoy caracterizan al dominicano.

La fusión de elementos de estas culturas han originado la conformación del tipo de música, alimentación, vestir y un estilo de pensar en los criollos, diferente al de las demás naciones que han influido en nosotros.

En el marco de esta celebración, como dominicanos, debemos revalorizar nuestra identidad porque no somos españoles, ni africanos, ni aborígenes, sino dominicanos con influencia de cada una de esas razas.

¿Qué heredamos de las culturas que formaron nuestra identidad?

De nuestros aborígenes heredamos cientos de palabras que forman parte del idioma español, entre estas palabras se encuentran: Quisqueya, Amina, Bao, Bonao, Cotuí, Cutupú, Dajabón, Damajagua, Guajaca, Guayubín, Inoa, Jacagua, Licey, Magua, Maguana, Mao, Nagua y Samaná.

La mayoría de los ríos, en el país, tienen nombres Taínos, incluyendo: Haina, Maimón, Ozama, Sosua, Tireo, y Yaque. La mayoría de los árboles y frutas tienen nombres Taínos como: Anacajuita, Caimito, Cajuil, Cana, Caoba, Ceiba, Cuaba, Guacima, Guaño, Guao, Guayaba, Guanábana, y Guayacán.

Además de flora, hay cientos de insectos, aves, peces, y otros animales conocidos por nombres Taínos. Incluyendo: Bibijagua (hormiga), Comején (termita), Carey (tortuga marina), Hicotea (tortuga de rio), Guaraguao (águila) y Jaiba (cangrejo).

De los españoles su mayor legado lo constituye el idioma que nos caracteriza como país y nación, la devoción a la Virgen de la Altagracia, la religión, y el haber despertado del letargo existencial en el que estábamos ante los ojos del mundo.

En nuestra música típica “El Merengue”, tenemos incidencia de los europeos con el acordeón y con la tambora y la güira de los africanos.

De todas las culturas que influyeron en la formación del pueblo dominicano tenemos influencia en la alimentación, con una serie de platos que tienen sus orígenes en los aborígenes, españoles o africanos.

El 12 de octubre “Día de la Identidad”, o de “La Raza” debe interpretarse como el encuentro de varias culturas que han dado como resultado un hombre diferente a los aborígenes, españoles, africanos o franceses.

Los dominicanos debemos celebrar esta fecha enalteciendo lo que somos y como pueblos hermanos, con la vista puesta en que tenemos un futuro promisorio que puede ser alcanzado por todos juntos.

Fuente: EDUCANDO