Cómo la meditación podría ayudarte a cumplir tus metas

María Victoria Taborelli.

En el mundo occidental, cada vez es más común que las personas se animen a aventurarse al mundo de la meditación. Paz interior, armonía, tranquilidad mental y relajación son algunos de los beneficios que produce en aquellos que la desarrollan diariamente, junto a la posibilidad de prevenir el estrés, disminuir la presión sanguínea y -aunque resulte increíble- investigaciones recientes sugieren que su práctica podría volvernos personas más compasivas. Además, resulta efectiva para el entrenamiento de alto rendimiento, ya que permite a los deportistas desarrollar la capacidad de adaptarse a los entornos desfavorables y reponerse rápidamente de los estímulos adversos.

Pero, más allá de mejorar tu calidad de vida, te encantará saber que meditar puede ser tu mejor aliada a la hora de alcanzar esas metas que tanto te están costando hacer realidad. Mira cómo puedes volverte un mejor alumno.

Meta: Mejorar el rendimiento en el estudio o la enseñanza

© Simon Cocks /Creative Commons
[/av_image]

De acuerdo a una investigación que realizaron Robert Youmans, profesor de la Universidad George Mason, y Jared Ramsburg, doctorando de la Universidad de Illinois, meditar antes de asistir a una clase o de estudiar ayudaría a alcanzar mejores notas en los exámenes. El experimento consistió, precisamente, en comparar el rendimiento de estudiantes universitarios que habían meditado antes de realizar una evaluación con el de aquellos que no lo habían hecho. Los resultados mostraron que los primeros lograron una mejor calificación. El motivo estaría en que tan sólo seis minutos de ejercicios de meditación permitirían mejorar notablemente la claridad mental, la concentración y la autodisciplina.

En base a eso, Youmans afirmó que: “La meditación podría ayudar a los estudiantes que tienen problemas para prestar atención o concentrarse. Este tipo de alumnos están mucho más presentes en las clases de primer año que en los cursos superiores ya que, lamentablemente, quienes tienen estas dificultades suelen abandonar la universidad”. Por estas razones, cree que las actividades de autoreflexión, como la meditación, deberían tener un lugar importante en los cursos de primer año y en todas las instituciones donde se observe un debilitamiento de las notas alcanzadas.

No sólo los estudiantes pueden mejorar su desempeño llevando a cabo esta práctica, sino que también pueden lograrlo los maestros. Algunos minutos de meditación (mindfulness) antes, durante o después del horario escolar ayudan a que, tanto alumnos como profesores, reduzcan el estrés y la fatiga, evitando que sus experiencias escolares diarias afecten su estado mental. De esta forma, pueden mejorar significativamente el intercambio que realizan dentro de los marcos institucionales.

Si te has propuesto rendir satisfactoriamente en la escuela o en la universidad, ¡prueba complementar tus estudios con un poco de meditación!

Meta: Progresar en el trabajar sin estrés