El poder de la palabra para evitar conflictos

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos y la Dirección General de Participación Comunitaria, realiza su conferencia No.14 de 18 que se han celebrado a nivel nacional, donde un público conformado por técnicos, padres y madres han quedado cautivados con estas conferencias “Participación y Crianzas Saludables” impartida por el Director General de Participación Comunitaria, Lic. Bienvenido Flores y “El Poder de la Palabra” a cargo de la consultora pedagógica internacional, Licda. Gema González. Dicho evento se celebra  en el Politécnico Víctor Estrella Liz, de la Regional 15 de Educación, de esta ciudad capital. Éste programa se enmarca dentro de las actividades correspondientes al Diálogo  Social, el cual es, una línea de acción impulsada por el Ministerio de Educación (MINERD), con el propósito de colocar el tema como herramienta por una cultura de paz, enfocado en un punto prioritario en las agendas de los distintos sectores, organizaciones, instituciones y grupos de la sociedad dominicana.

Estos eventos fueron presentados por primera vez el 16 de junio de 2016, en Puerto Plata,  y desde entonces se han estado impartiendo en todo el país y continuando hasta el mes de agosto, en las 18 Direcciones Regionales de Educación de todo el territorio dominicano.

Dichas  actividades están encabezadas por el Director General de Participación Comunitaria, Bienvenido Flores  y  Gema González Alaminos, además de relevantes representantes de la comunidad, autoridades militares, Técnicos Docentes Nacionales, miembros de la iglesia, Federados de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), representaciones del empresariado y por supuesto, padres y madres comprometidos con la educación de sus hijos e hijas.

Estos padres y madres buscan empoderarse de ésta valiosa herramienta del diálogo social como medio para disminuir el flagelo de la violencia desde el hogar, la escuela y la comunidad al ser multiplicadores del proyecto, aprendiendo a hacer  buen uso de la palabra en la crianza de sus hijos, que quienes junto González Alaminos, intercambiaron dinánicas impresiones sobre los modelos participativos  y de inclusión de los sectores productivos para crear un mejor ambiente en las aulas que permitan erradicar las conductas violentas mediante el uso de la palabra.

Desde Participación Comunitaria se promueve el uso correcto de la palabra: “Es una necesidad de aunar esfuerzos para erradicar las malas conductas en  las escuelas, en la escuela se ensena, en el hogar se educa .

El Poder de la Palabra  es una nueva herramienta que forma  parte de las políticas sociales impulsadas por nuestro presidente, Lic. Danilo Medina Sánchez y la Revolución Educativa, que dignamente dirige el Ministro de Educación, Lic. Carlos Amarante Baret.

Este programa  educativo y participativo motiva el  involucramiento de los padres en la socialización de las decisiones correctas para actuar en la sociedad. El poder de la  Palabra, es presentado desde la Dirección General de Participación Comunitaria, y busca dar cumplimiento a la política 08 del Plan Decenal de Educación 2008-2018, la cual estimula la participación de la familia, la comunidad e instituciones no gubernamentales en el desarrollo de las políticas, los programas y los proyectos educativos.