Siguenos:

Educación y Pensamiento al servicio de los docentes

Con el fin de apoyar los esfuerzos de trasformación educativa que tienen lugar en nuestro país y en ocasión de su vigésimo aniversario, la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento de la República Dominicana (OFDP-RD)  celebrará el 7mo. Encuentro Regional del Norte de Educación y Pensamiento. El Encuentro tendrá lugar el 27 y 28 de abril de 2016 en el Liceo Experimental Profesora Isabel Rosalba Torres, en el Recinto UASD – de Santiago de los Caballeros. El evento es organizado por los capítulos de la OFDP-RD en San Francisco de Macorís, Santiago de los caballeros y Valverde Mao, cuenta con el apoyo de la OFDP Nacional e Internacional.

El Encuentro Regional será un espacio para el intercambio de experiencias, reflexión crítica y creativa y para la formación profesional de los docentes dominicanos. Al respecto se desarrollaran diversas actividades en formato de conferencias, paneles, conversatorios, demostraciones, talleres y carteles, cargo de invitados internacionales, nacionales y de maestros del sistema educativo dominicano que vienen implantando en sus aulas el enfoque de competencias.

La conferencia magistral estará a cargo de la Dra. Raquel Bermúdez Morris, Coordinadora del Grupo OFDP-Cuba” quien disertará sobre el tema  central del Encuentro :Concepto y pedagogía de las competencias desde una perspectiva vygotskiana” .El enfoque de competencias aspira a sustituir la educación basada en la mera transmisión de información, que los estudiantes copian y recitan, en un proceso interactivo que permita construcción de conocimiento y su aplicación por medio de diversas capacidades o competencias, como lo son  las intelectuales y las comunicativas.

El Encuentro tiene como propósitos que:

  1. Maestros y maestras del sistema educativo a todos sus niveles, practicantes sistemáticos de la educación orientada al desarrollo de competencias, compartirán sus experiencias y logros en la implantación del enfoque de competencias y la perspectiva histórico cultural en el aula.
  2. Estudiosos y estudiosas del enfoque de competencias en las diversas materias presentaránn en forma interactiva ideas y estrategias para la enseñanza y evaluación de competencias.
  3. Expertos en el tema de las competencias profesionales del docente presentarán en  forma interactiva ideas y estrategias para fomentar el desarrollo de las mismas en los maestros y maestras, tanto en formación como en servicio y perspectiva histórica cultural de Vygotsky en el aula.

La OFDP es una organización internacional sin fines de lucro, con sedes en Puerto Rico, Cuba, Haití, Colombia, México y República Dominicana. Fundada hace 20 años en nuestro país, en la actualidad  cuenta con unos 14 capítulos regionales o provinciales que suman más de 1,000 miembros. En la actualidad la OFDP de RD colabora intensamente con INAFOCM y el MINERD en la formación de los docentes dominicanos para la implantación del enfoque de competencias.

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.