Becarios de especialidades promovidas por la Presidencia de la República concluyen estudios

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) participó, entre el 26 y el 28 de julio, de los actos de cierre formal en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de cuatro especialidades coordinadas entre los ministerios de Educación (Minerd) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), a solicitud de la Presidencia de la República.

Becados por el Inafocam, concluyeron su formación, 144 docentes de las regionales educativas 10 y 15, participantes en la especialidad en Educación Inicial; en Educación para el primer ciclo del nivel primario, con énfasis en Lectoescritura y Matemática; en Educación para el segundo ciclo del nivel primario, mención Lengua Española; y en Historia, con orientación a la enseñanza, para el nivel secundario.

Dichas especialidades, con una duración aproximada de un año –contando con el curso de nivelación requerido— han exigido un mínimo de 12 horas presenciales a la semana. Su diseño ha incorporado contenidos formativos relevantes para fortalecer el dominio conceptual y metodológico del docente en las áreas curriculares de cada nivel educativo y específicamente en las asignaturas y disciplinas que imparte. Igualmente, se ha contemplado una materia sobre neurociencia y aprendizaje, basada en los avances de investigación sobre el desarrollo cerebral y su impacto en la psicología del niño y el adolescente, a fin de contribuir a una mayor competencia docente en el aula.

En este sentido, en los diferentes eventos de clausura, los becarios de cada uno de los cursos de posgrado realizaron diversas presentaciones alusivas a los aportes recibidos.

Encabezaron los actos de cierre –junto con personal técnico representante del Minerd—, la maestra Roselys Arias, Decana de Posgrado de la PUCMM, y la maestra Pascuala Matos, coordinadora de estos programas desde el Inafocam. Igualmente participaron por parte de la universidad la maestra Martha Vicente, coordinadora de la especialidad en Educación Inicial, así como la maestra Aida Consuelo Hernández, coordinadora del mencionado programa en Historia, y la maestra Florilena Paredes, coordinadora de las especialidades citadas para el nivel primario.

Durante su participación, la maestra Matos valoró los aprendizajes adquiridos por los educadores y expresó que lo más importante es que los nuevos conocimientos “lleguen significativamente y de manera lúdica a cada niño, niña y joven que está esperando día a día con los brazos abiertos ver qué cosa nueva trae el profesor”.

A la fecha, más de 600 docentes de las regionales 10 y 15, de los niveles inicial, primario y secundario, continúan cursando estas especialidades en la UASD, UNIBE, UNPHU, UNAPEC, UAPA y el Isfodosu, en los programas aprobados por el Mescyt para Educación Inicial, Lengua Española, Literatura, Matemática, Biología, Química, Física, Historia, Geografía, así como Informática.