Vanessa Pérez
Según el Informe de Progreso Educativo 2015 las calificaciones desde el 2010 al 2015 han ido mejorando en todas las áreas que publica este reporte.
En los logros de aprendizaje la República Dominicana presenta puntajes por debajo de lo esperado tanto en pruebas nacionales como internacionales con una calificación general en 2010 de F y D en 2015, con una tendencia a subir.
En cobertura el país ha ido avanzando en todos los niveles y se mantiene en una tendencia de mejora con calificaciones de C en 2010 y C en 2015.
En cuanto a la permanencia en la escuela los indicadores han mejorado a un mayor ritmo en primaria que en secundaria con puntajes de D en 2010 y C en 2015.
Los factores socioeconómicos de las familias juegan un rol importante en el acceso y culminación académica de los estudiantes, en equidad las calificaciones son de D en 2010 y C en 2015.
La autonomía y descentralización escolar han progresado pero son limitadas es por esto que la autoridad y responsabilidad de las escuelas por los resultados se ha mantenido con calificaciones de C en 2010 y 2015, aunque con una tendencia a subir.
A partir del 2013, el Estado destina un 4.4% del PIB a la función educativa, de cual se asigna un 4% del PIB al sector educativo preuniversitario, en el ámbito de financiamiento se ha visto una mayor tendencia a subir las calificaciones de F en 2010 a B en 2015.
El sistema educativo dominicano cuenta, desde 2014, con Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente. Sin embargo, estos todavía siguen en etapa de difusión e implementación de planes pilotos en políticas como la inducción de la carrera docente. La evaluación de la profesión docente es de D en 2010 y C en 2015.
El currículo educativo de 1995, aún vigente para el 2do ciclo de nivel primario y 1ro y 2do ciclo de nivel secundario, no posee estándares de desempeño, solo identifica para todas las áreas los contenidos a trabajar en cada grado. En 2012, se dio inicio a un proceso de reestructuración del currículo escolar. Como parte de este proceso, han sido anexados indicadores de logros de competencias en cada grado para todas las asignaturas que funcionan como estándares tanto de contenidos como de desempeño. Las calificaciones han ido de C en 2010 a B en 2015.
Escala de calificación:
Excelente: A
Bueno: B
Regular: C
Deficiente: D
Muy Deficiente: F
Acerca del Informe
El Informe de Progreso Educativo está dirigido a evaluar los avances y evolución del sistema educativo dominicano, con el fin de servir de insumo para el seguimiento de los compromisos contraídos en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa. Para esto se realiza un análisis multidimensional sobre el progreso del sistema educativo con énfasis en el nivel de logro de aprendizaje, los indicadores de acceso y permanencia, la equidad, el grado de autonomía de los centros educativos, las políticas de desarrollo de la carrera docente y el financiamiento de la educación pública dominicana.
Este informe ha sido elaborado por EDUCA, Acción Empresarial por la Educación, de Santo Domingo, República Dominicana, en colaboración técnica y editorial con el Dialogo Interamericano en Washington, D.C, EE.UU. Este trabajo ha sido elaborado por Enrique Darwin Caraballo, Director Ejecutivo de EDUCA; José Alexander García, Responsable de Investigación y Desarrollo de EDUCA y redactor principal; Alejandro Rodríguez, especialista de Investigación de EDUCA; y Sara Sena, Consultora de Diagramación.
Reconocen de manera especial la colaboración técnica prestada por Ariel Fiszbein, Tamara Ortega Goodspeed y Federico Sucre, del Diálogo Interamericano, así como los aportes financieros del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Junta Directiva de EDUCA para la realización y publicación del estudio.