Nuevos colaboradores para website de Plan LEA

Vanessa Pérez
Santo Domingo

El programa Prensa-Escuela del Listín Diario, Plan LEA, realizó un encuentro, en el Salón de Actos J. Pellerano Alfau de este diario, con el primer grupo de graduandos del Doctorado en Educación ofrecido por la Universidad de Murcia, España.

El grupo de doctores está conformado por educadores que a partir de este encuentro formarán parte de los colaboradores del nuevo portal web de Plan LEA: planlea.listindiario.com.

Rosario Vásquez, encargada de Plan LEA, dio la bienvenida y resaltó lo valioso que será el aporte de cada uno de los 28 nuevos doctores.

La Dra. Amalia Incháustegui ofreció unas palabras en nombre del grupo, donde resaltó la oportunidad brindada para compartir sus conocimientos al resto de los maestros dominicanos y del mundo.

(+)
COLABORACIÓN PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES

Areas de la educación:

Los nuevos colaboradores realizarán sus aportes en áreas tan diversas del mundo educativo que abarcan desde  la educación inicial hasta la universitaria, la exclusión e inclusión educativa, los valores y el desarrollo educativo, las TIC aplicadas a la educación, currículo, Educación Artística, Bibliotecología, competencias docentes y competencia de los egresados universitarios.

RECONOCIMIENTOS

En el encuentro realizado se aprovechó la ocasión para reconocer al Lic. Radhamés Mejía, quien desde su pasado rol de vicerrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dio vida y alimentó en todas sus fases este programa de doctorado. El mismo estuvo enmarcado en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia, España y se tituló: “La Enseñanza ante una Sociedad en Cambio”. Leonor Elmúdesi compartió un recuento de este enriquecedor trayecto que juntos lograron finalizar. También reconocieron a la Dra. Amparo Fernández de Mejía, compañera también de este programa de doctorado, quien como Directora de Educación, estuvo siempre pendiente de cada uno de ellos, y los impulsó a seguir adelante con sus respectivos proyectos de tesis.

EGRESADOS

El grupo de doctores egresados está conformado por: María del Carmen Álvarez, María Esperanza Ayala, Jeannette Charlujb Hasbún, Leonor Elmúdesi Espaillat, María Amparo Fernández, Sara Güílamo Jiménez, Amalia Incháustegui, Lilliam Natividad García, Prudencio Piña Valdez, Margarita Rodríguez, Nicoly Polozhaev, Teresa Guzmán, Johnny Fco. Nieves Gil, María Jiménez Martínez, Penélope Malena, Luís Geremías Sobet, Marcelina Piña, Margarita Heinsen, Leyda Brea, Cruz María Dotel Tejada, Eleuterio Ferreira, Ramona Saldaña, Sergio de la Cruz, Tulio Rodríguez Tejada, María Teresa Thomas, Dulce María Núñez y Tavito de los Santos.

Algunas de las tesis del doctorado en Murcia realizada por este primer grupo de educadores dominicanos trataron temas como: Didáctica para Formar Docentes en Matemáticas, Caso de las Licenciaturas en Inicial y Primaria del Isfodosu República Dominicana, Factores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de Arquitectura de la PUCMM-CSTA, Evaluación de la Calidad de los Servicios de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM): Pilar de la Educación Superior, Percepción de las Competencias TIC del Profesorado Tavito de los Santos y Sara Güílamo. Universitario.