Síguenos:

Las empresas son esenciales para cumplir las metas de las Naciones Unidas en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

- Advertisement -

Las empresas serán el motor más importante para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), de acuerdo a lo expresado por el casi 49 por ciento de ejecutivos empresariales en un informe reciente de Accenture Strategy y elPacto Mundial de las Naciones Unidas.

La directora ejecutiva del Pacto Mundial, Lise Kingo, dijo: “La adopción de los ODS ofrece a las empresas una hoja de ruta clara y universal para lograr que los objetivos globales (sean pertinentes a) las empresas locales”.

Los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, fueron dados a conocer durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que tuvo lugar en Nueva York en septiembre de 2015, y fueron adoptados por los 193 Estados miembros. Incluyen 17 objetivos con 169 metas para lograr la sostenibilidad en el año 2030. Proporciona un marco de referencia para que las empresas puedan alinear sus estrategias con el desarrollo sostenible, aumentando su orientación e impacto en su desempeño social y medioambiental mientras continúan generando beneficios económicos.

- Advertisement -
La mayor encuesta de ejecutivos sobre sostenibilidad

El informe es publicado cada tres años por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture Strategy, y es el mayor estudio sobre las actitudes de los líderes empresariales en relación a la sostenibilidad a nivel global. Se basó en entrevistas detalladas con más de 250 ejecutivos y 1.000 respuestas a la encuesta procedentes de más de 100 países que abarcan más de 25 sectores empresariales.

El informe en general encontró que los líderes empresariales están motivados para integrar los temas ambientales, sociales y de gobernanza en los objetivos comerciales y operativos de las empresas:

- Advertisement -
  • El 87% ve los Objetivos Mundiales como “una oportunidad esencial para reconsiderar y reajustar los enfoques para la sostenibilidad”;
  • El 88% piensa que incorporar los problemas de sostenibilidad en los mercados financieros será decisivo para avanzar en la sostenibilidad.
El informe identifica 3 requisitos clave:
  1. Necesidad de establecer alianzas: En primer lugar, las empresas, los gobiernos y la sociedad civil deben trabajar juntos, en sociedad, en temas de sostenibilidad tales como los derechos humanos, las normas laborales y el medio ambiente. Alrededor del 85% de los ejecutivos identificó la importancia de trabajar conjuntamente.
  2. Necesidad de rendir cuentas: En segundo lugar, los gobiernos deben establecer incentivos claros y marcos de responsabilidad en los planes de acción de sus empresas para los ODS. Alrededor del 84% de los ejecutivos hizo hincapié en la necesidad de realizar actividades a nivel local con los gobiernos con respecto a los planes de alcance nacional.[av_image src=’http://planlea.listindiario.com/wp-content/uploads/2016/07/shutterstock_116513986.jpg’ attachment=’3706′ attachment_size=’full’ align=’right’ styling=” hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’ custom_class=” av_uid=’av-2l24pk’][/av_image]
  3. Necesidad de innovar: Por último, existe la necesidad de innovar los modelos empresariales y las tecnologías digitales para generar un impacto más amplio y positivo en los desafíos globales. Un 75% de los ejecutivos considera que las tecnologías digitales permiten modelos empresariales más sostenibles.

El director general de Accenture Strategy, Peter Lacy, dijo: “A medida que la globalización y la alteración digital marcan pautas cada vez mayores para las empresas, los ejecutivos de todo el mundo están acogiendo la oportunidad de transformar nuestra forma de vivir, trabajar y divertirse. Saben que existe la necesidad de reformular las estrategias y modelos de negocios para apoyar una economía global responsable y sostenible”.

Fuente: Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...