Encuentran la salvación de los corales

Brian Clark Howard

A pesar del insólito alcance del blanqueamiento coralino en todo el mundo, un importante estudio también ha encontrado “puntos brillantes” donde los corales se encuentran en condiciones significativamente mejores de las esperadas. Y la razón de la mejoría es sencilla: la cantidad de pesca en esos arrecifes.

Este resultado tiene implicaciones importantes para la protección de los corales, dice Jack Kittinger, de Conservation International, uno de los autores del estudio.

“A la fecha, casi toda la conservación de arrecifes se ha enfocado en proteger arrecifes prístinos en áreas marinas protegidas, pero hemos visto que eso no basta –asegura Kittinger-. También necesitamos considerar las conexiones con los mercados mundiales”.

El nuevo estudio se publicó el 15 de junio en Nature, y fue escrito por 39 científicos de 34 instituciones, desde universidades hasta grupos de conservación y la Iniciativa Pristine Seas de National Geographic. El informe fue programado para darse a conocer justo antes del Simposio Internacional sobre Arrecifes de Coral, en Hawái (19 a 24 de junio), un evento que se lleva a cabo cada cuatro años y que reúne los científicos más prominentes.

Los arrecifes de coral sufren cada vez más daños debido al aumento de la temperatura y la crecida del mar, consecuencias del cambio climático. Para empeorar las cosas, el océano se ha calentado este año a causa del fenómeno cíclico conocido como El Niño. Y la sobrepesca podría ser la gota que derrame el vaso.

Foto: Tim Laman, National Geographic Creative
[/av_image]

Peces y corales van de la mano, como demuestra este arrecife de Bali.

El vínculo entre los peces y los arrecifes es indisoluble, afirma Kittinger. Los peces controlan a las algas alimentándose continuamente con su desarrollo. Si las personas retiran demasiados peces, las algas se vuelven excesivamente densas y sofocan a los los corales.

Otro factor que solía observarse en los puntos brillantes era un reservorio de aguas profundas cerca de los arrecifes, donde los peces podían crecer y tenían una buena oportunidad de evitar la captura.

¿Salvar más arrecifes?

Con vistas a futuro, los autores argumentan que es necesario que los gobiernos regulen los mercados para fomentar una mejor gestión de los mares. Sin embargo, empresas y consumidores también pueden desempeñar un papel, exigiendo frutos del mar más sustentables, rechazando la pesca no regulada y pirata, e insistiendo en que se respeten los derechos de las poblaciones locales.

“La conservación de los arrecifes a veces es deprimente, así que fue fabuloso encontrar algunas semillas de éxito, donde las cosas están funcionando bien”, dice Kittinger. “Tenemos que redoblar esfuerzos allí”.

Sin embargo, dado el rápido deterioro de los arrecifes de coral de todo el mundo, “no nos queda mucho tiempo para hacer bien las cosas”, dice.

Fuente: National Geographic en Español