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Educación en República Dominicana: Decididos a mejorar

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Rosario Vásquez
Santo Domingo

El mensaje es que en la República Dominicana, los niños, jóvenes y adolescentes hoy están mejor que lo que estaban antes, pero no están bien, la idea es que hay que mejorar.

Para el director del Programa Promoción de la Reforma Educativa (PREAL) en América Latina, Ariel Fiszbein, la República Dominicana está inmersa en un proceso de cambio educativo; es indudable que ha habido esfuerzos importantes, lo más obvio es el tema del presupuesto educativo, pero no es lo único.

Lo visto en la recién presentación del “Informe de Progreso Educativo: Decididos a mejorar”, y que fue presentado por EDUCA, nos dice que lo que falta ahora es sostener lo que profundizamos.  En ese sentido, manifestó que el peligro más grande que tiene la educación en República Dominicana es la complacencia y/o la frustración.

 La complacencia es pensar que ya estamos en el 4%, que ya tenemos las escuelas en jornada completa; frustración, por su lado, es ver que hoy hicimos todo esto y aún así estamos últimos en la liga. Durante una entrevista para Plan LEA, el experto recomendó que el camino para seguir mejorando en educación es sostener y profundizar.

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En primer lugar, seguir demandando en la manera en que lo hizo anteriormente, y, en segundo lugar comprometiéndose con el cambio, incluso en esas áreas que como,  la educación temprana,  lectura en los primeros años de escuela o relevancia en la educación secundaria, son cambios importantes, pero que no depende todo de lo que el Ministerio de Educación pueda hacer.

En cada una de estas áreas, enfatiza el señor Fiszbein, hay roles para la familia, para las empresas, para los docentes. Es esa movilización que fue tan exitosa en generar ese shock, que lo vemos en el tema del presupuesto, es lo que debe continuar.

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El mensaje es que en la República Dominicana, los chicos hoy están mejor que lo que  estaban antes, pero no están bien, la idea es que hay que mejorar.

 Algunos avances en el progreso educativo de la República Dominicana, según el informe de EDUCA

-Financiamiento al sistema pre-universitario a partir de 2013.

-La educación primaria se ha universalizado, y, aunque por debajo de lo esperado, se evidencian progresos en la matriculación neta de preprimaria y secundaria.

 -Mejoras en el nivel de egreso de la educación obligatoria.

-Implementación  de reformas que apuntan a fortalecer la formación y carrera docente.

(+) HABILIDADES EMOCIONALES

EL EXPERTO DICE:

Hay creciente interés y motivación en todo el mundo en lo que tiene que ver con educación ciudadana y con el desarrollo de habilidades socioemocionales o habilidades blandas y el tema de cómo manejar conflictos, trabajo en grupo, búsqueda de consensos. No cabe ninguna duda que las escuelas van crecientemente a trabajar no solo con los aspectos académicos más tradicionales, sino también con lo que tiene que ver con razonamiento, con ayudar a construir esas capacidades.

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