Promoviendo la paz desde las escuelas

Santo Domingo

Con la finalidad de promover una cultura de paz desde las aulas, la Fundación Vida Sin Violencia celebró un encuentro con los estudiantes de tercero de bachillerato del politécnico Belisario Peguero, documentándoles sobre el Día Internacional de la No Violencia y la Paz Escolar.

La actividad fue impartida por Yanira Fondeur de Hernández y Rosa Roa de López, presidenta y vicepresidenta de la entidad, respectivamente, quienes les hablaron sobre el significado de la fecha, en la que se conmemoraba la muerte del pacifista de la India, Mahatma Gandhi y de sus ideales por la convivencia pacífica.

En la jornada también se explicó los tipos de violencia, el círculo que la mantiene, los daños psicológicos que sufren las víctimas; también  aprendieron a diferenciar entre la paz positiva de la paz negativa, participando activamente en una dinámica que le permitía clasificar frases como “Yo tengo la posibilidad de elegir cómo resuelvo mis conflictos (positiva) y “Si hacemos lo que yo digo y no me llevas la contraria, todos estaremos bien” (negativa).

En la actividad, los participantes se comprometieron a ser multiplicadores de la cultura de paz, firmando un documento que los compromete a rechazar la violencia y predicar el respeto, el diálogo, la solidaridad, tolerancia, empatía y otros valores.

En esta actividad “Promoviendo la paz en mi escuela”, también fueron sensibilizados, además de los estudiantes, los docentes, padres, madres y otros miembros de la comunidad escolar presentes.

La Fundación Vida sin Violencia Inc. nace por la voluntad de un grupo de ciudadanas que tras conocer la labor de ayuda psicológica que ofrece el Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia, para lograr la recuperación física, emocional, moral y social de las víctimas, comenzó a reunirse con la intención primaria de formar un voluntariado de apoyo de esa dependencia de la Fiscalía Nacional, pero luego de recibir capacitaciones sobre la grave problemática social, sus fundadoras entendieron que existía la necesidad de abordarla desde la prevención, y decidieron incorporarla legalmente.

Tiene como misión promover en la ciudadanía la toma de conciencia, sensibilización y prevención de la violencia intrafamiliar y de género. Promoviendo dentro de sus objetivos ofrecer informaciones de orientación, prevención e investigación sobre la violencia para que la ciudadanía adquiera más conocimiento y desarrolle aptitudes de defensa y cooperación.